[vc_row][vc_column][TS-VCSC-Lightbox-Image content_image=»1244″ content_image_size=»large»][vc_empty_space][vc_column_text el_class=»lead»]La nueva realidad ha llevado a la industria de energía a adaptarse es así como encontramos que la empresa ENEL Generación Chile ha decidido solo mantener en ejecución la hidroeléctrica los Cóndores.

En el año 2013 en Chile los 5 proyectos más importantes de energía  eran: Punta Alcalde , en la comuna de Huasco, región de Atacama, es Endesa Chile uno de los mayores generadores con una capacidad instalada de 6.351 MW, 29% de la capacidad instalada nacional. Sus fuentes de energía son : hidroeléctricas en 54%, térmicas en 44% y eólicas en 2%. Esperaba que en el 2017, la empresa contara con varias plantas de regasificación localizadas en las regiones de Valparaíso, Maule, Coquimbo y una cerca de comenzar operaciones en la región de la Araucanía.

Le seguía Alto Maipo también hidroeléctrica de 532 MW, generado por AES GENER, considerado el segundo en Chile después de Endesa, representa 22% de la capacidad de Chile. Atiende la red SIC ( Servicio Interconectado Central) del país a través de cuatro centrales hidroeléctricas de vías fluviales, una central termoeléctrica de carbón, cuatro turbogas de diesel, dos centrales de cogeneración y una turbina de gas de ciclo combinado.

Pedro de Valdivia energía termosolar de 360 MW  Y Maria Elena con 400MW en la región del Norte de Chile. El  grupo Ibereólica, quien además tiene cuatro parques eólicos en la región de Atacama (III), Loa (528MW), Cabo Leones I (170MW), Cabo Leones II (204MW) y Cabo Leones III (128MW).

En 2016 Chile ha logrado generar 1GW de energía solar, convirtiéndose en el país que más genera energía solar en la Latinoamérica.  Y busca lograr crear las dos plantas más grandes del mundo. El proyecto de 1.650 hectáreas se ubica en la localidad de Pintados, aproximadamente a 75 kilómetros al sur este de Iquique, en la Región de Tarapacá.  La empresa Valhalla es una compañía chilena fundada en 2011 por dos emprendedores con la visión de revolucionar el sector eléctrico. Tienen dos proyectos:

Cielos de Tarapacá es el complemento de Espejo de Tarapacá.

Espejo de Tarapacá (EdT) – Opera con agua de mar y genera 300 MW es un sistema de almacenamiento de electricidad que permitirá eliminar la intermitencia de fuentes  renovables no convencionales

Aprovecha las excepcionales características geográficas del Desierto de Atacama para implementar una central hidráulica de bombeo prácticamente natural: un terreno marcado por un farallón costero de gran altura, muy próximo al océano, y que en su parte superior cuenta con concavidades naturales*, idóneas para el almacenamiento de agua de mar.

Lo anterior minimiza el impacto medioambiental y el costo de la central, lo cual combinado con la energía solar resultante de las mejores condiciones de radiación del mundo, harán de EdT una opción de generación de energía limpia y abundante, a menores precios que centrales termoeléctricas.

Cielos de Tarapacá es el complemento de Espejo de Tarapacá. Esta combinación dará origen, en el 2019, al primer sistema a gran escala en el mundo capaz de producir energía solar 24 horas al día los siete días de la semana, compitiendo directamente y sin subsidios con centrales termoeléctricas.

La planta Copiapó Solar, ubicado en la región de Atacama es el proyecto de energía solar, fotovoltaica y termosolar. Plantea  una producción de más de 1.700 GWh al año.

La empresa SolarReserve instalará 800 MW de energía solar, termosolar y fotovoltaica, en la primera central que funcionará las 24 horas del día. Comenzará su operación comercial en el 2019, entregará a los consumidores del Sistema Interconectado Central (SIC) 260 megawatts (MW) de potencia en carga de base confiable,

Incorpora la tecnología de vanguardia en el sector de SolarReserve de torres de concentración con almacenamiento térmico de energía en sal fundida en conjunto con paneles solares fotovoltaicos (PV). Este concepto híbrido maximizará la producción de las instalaciones, entregando más de 1.800 gigawatts hora (GWh) anualmente, además de un precio de energía altamente competitivo. Ninguna otra tecnología comprobada de energía renovable es capaz de entregar este tipo de solución tan competitivo en cuanto a costos para satisfacer las necesidades de las industrias más grandes e importantes de Chile.

 

Bibliografía

http://valhalla.cl/es

http://ecodie.cl/copiapo-solar-sera-la-primera-planta-solar-que-suministrara-energia-las-24-horas/

https://www.bnamericas.com/es/reportajes/energiaelectrica/los-principales-cinco-proyectos-energeticos-en-chile

http://www.futurorenovable.cl/enel-ha-desechado-proyectos-de-generacion-y-derechos-de-agua-por-unos-us135-millones/[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *