[vc_row][vc_column][TS-VCSC-Lightbox-Image content_image=»1203″ content_image_size=»large»][vc_empty_space][vc_column_text el_class=»m-b-none»]Chile cumple con los criterios de vulnerabilidad ante el cambio climático:

Sus áreas costeras de baja altura, zonas áridas y semiáridas, zonas de bosques, territorios susceptibles a desastres naturales, zonas urbanas con problemas de contaminación atmosférica y ecosistemas montañosos.

El cambio climático está afectando nuestra tierra y por ello  los pronósticos del tiempo cada vez se hacen más relevantes.

Los pronósticos sobre el tiempo son importantes para la agricultura ya que los factores atmosféricos afectan la agricultura y todos las actividades relacionadas, conocer con anticipación que ocurrirá puede ayudar a tomar decisiones sobre cómo actuar para mitigar o beneficiarse con los efectos. Planear la siembra, la cosecha, el manejo del ganado, pastoreo o manejo de pastos.

El clima de Chile es muy interesante, siempre variando desde encontrar  Sequías, inundaciones, olas de frío (hasta heladas), olas de calor y  tormentas eléctricas.

La variabilidad está dada por un proceso natural que solo o combinado con otros desencadena una condición atmosférica  que soporta los eventos meteorológicos , por ejemplo, las heladas son la mayoría de las veces producidas por masas de aire muy frio moviéndose más allá de un sistema  frontal.

Una precipitación bajo o sobre la norma  es probablemente asociada con  la variabilidad inter anual causada por ENSO, que es un mecanismo atmosférico oceánico que controla en gran parte la variabilidad  del clima estacional, principalmente en el centro de Chile. El  incremento de  la temperatura superficial del mar (SST, por sus siglas en inglés)  arriba de lo normal ( Niño ) o bajo la norma ( Niña)  en el océano pacifico centro ecuatorial  puede generar cambios en la circulación atmosférica en el hemisferio sur que pueden favorecer  eventos de precipitación en Chile.

Siempre a la vanguardia en Latinoamérica esta Chile  propone el plan de monitoreo Climático creando un red de estaciones de monitoreo de la Dirección Meteorológica  incorporando las principales variables climáticas, detectando de esta manera amenazas en el marco de la Gestión de Riesgo de  Desastres Onemi.

 

La variabilidad del clima en Chile produce este año  una maravilla el desierto florido. El desierto de Atacama es uno de los desiertos más áridos del mundo, sin embargo, en algunas áreas esporádicamente cae agua y la humedad genera  vida. Allí donde la maravilla es más grandiosa, es posible distinguir claramente las dos cordilleras: la de la Costa y Los Andes que tiene una altitud de 6893 m. del volcán  Ojos del Salado al NE de Copiapó.  Encontramos también la Laguna del Negro Francisco y el embalse de Lautaro que acumulan el agua, y con  precipitaciones aumentadas por el fenómeno de la corriente del Niño se desarrolla el Desierto Florido. Entonces todo florece. Es posible ver farras de león , malvillas, añañucas

Visitar Chile es encontrar estas maravillas naturales, La Dirección Meteorológica de Chile había avisado de la llegada de una ola de frío polar a la zona central del país que podía provocar tormentas de nieve y aguanieve este 16 de Julio la sorpresa dejo maravillados a sus residentes.

Abrazar Chile en 2018 es relevante para lograr que todos sigamos en el sendero de mayor conciencia y cuidado de nuestro ambiente, participa en el Congreso Iberoamericano de Ecología, Control de erosión y sedimentos.

IX CICES Y II ISI.

 

 

Bibliografia

 

http://www.mav.cl/desierto/reflexion.html

http://www.cambioclimaticochile.cl/documentos-nacionales/

http://archivos.meteochile.gob.cl/portaldmc/meteochile/publicaciones/pdf/seasonal_climate.pdf

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *