[vc_row][vc_column][TS-VCSC-Lightbox-Image content_image=»1619″ content_image_size=»large» overlay_background=»rgba(24,24,24,0.3)» overlay_title_back=»rgba(0,0,0,0.4)»][vc_column_text el_class=»lead»]

La erosión de suelos es uno de los mayores problemas a nivel mundial. Un 33% del suelo del planeta sufre esta degradación que se expresa principalmente en un agotamiento de nutrientes y partículas de suelo. La tierra, básicamente muere. En el Tercer Mundo estos porcentajes aumentan y en Chile las cifras alcanzan el 50% de nuestro territorio. La buena noticia es que la erosión puede revertirse si se adoptan prácticas de conservación y restauración. Por ello, especialistas del mundo se reunirán en Chile para abordar medidas en esta materia.

La producción agrícola y ganadera, las operaciones mineras, los incendios forestales, entre otras, han disminuido indiscutiblemente la fertilidad de la tierra. A estos fenómenos se suma el cambio climático que ha profundizado significativamente el problema.

El suelo es un recurso fundamental. No solo satisface las necesidades humanas vinculadas al alimento, sino que además es esencial en lo que respecta el aire limpio y el acceso al agua. Sin embargo, no es un recurso infinito. La actividad humana y los cambios en el uso de la tierra conducen a una mayor pérdida, algo que degrada el sistema de reciclaje de la naturaleza y disminuye la productividad de la tierra, impactando de modo negativo en toda la biología del planeta.

“Un país que destruye su suelo es un país que se destruye a sí mismo», señaló el Dr. Pablo Garcia-Chevesich, Presidente de la conferencia, quien además se desempeña como Académico en la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, añadiendo que «en la actualidad se pierden 36 hectáreas de suelo por minuto en el mundo. En Chile la mitad del país está erosionado, el desierto avanza hacia el sur a un ritmo aproximado de 3 kilómetros por año, y lo que está pasando es que el 50 por ciento del territorio chileno no produce nada y podría estar produciendo».

El especialista señala además que las estrategias para revertir la situación han sido insuficientes. «En los años ’70 se creó el Decreto de Ley 701, que dio incentivo a la forestación, la que se produjo más que nada en suelos erosionados, lo que ayudó a revertir la situación. Sin embargo, hoy el problema es crítico y a ello se suma la nula regulación a las industrias en esta materia. En Chile no hay una legislación con respecto a la emisión de sedimentos, es decir que las empresas no se hacen cargo de los suelos que erosionan«, enfatizó el académico de la Casa de Bello.

Pero la buena noticia es que los expertos coinciden en que aún se puede revertir lo dañado. Países como Israel, India, Japón y Estados Unidos han sido activos en el cuidado de sus territorios, levantando ejemplos de que es posible tener resultados exitosos en esta materia. En el caso de Estados Unidos, se creó una ley que prohíbe a las industrias no controlar la erosión. Por otra parte, se ha comprobado que la erosión del suelo puede reducirse si se adoptan prácticas de conservación apropiadas en la agricultura, la minería, la ganadería, las obras viales y construcciones, y en el sector forestal, entre otros.

A ello apuntan los especialistas que se congregarán en este evento internacional que contará con decenas de conferencistas provenientes de diversos países, entre los cuales se destaca el indio Shubhendu Sharma, quien dará sur reconocida metodología para establecer un bosque en meses.

imagen

El encuentro se realizará entre el 26 y el 28 de septiembre de 2018, en el Hotel Sheraton San Cristóbal de Santiago y reunirá a los mejores especialistas en erosión a nivel mundial. El Capítulo Iberoamericano de la International Erosion Control Association (IECA) se ha estado ejecutando por tradición, cada dos años, un congreso internacional en países de la región, denominado “Congreso Iberoamericano de Control de la Erosión y los Sedimentos”(CICES, por sus siglas), siendo el último realizado en Colombia.

Sin embargo, esta vez se trata de una ocasión muy especial que abre una nueva etapa en la ejecución de los CICES. En el marco del reciente convenio de cooperación firmado entre la IECA y UNESCO, se ha decidido realizar el IX CICES en conjunto con los congresos que ejecuta UNESCO en el área de la erosión y los sedimentos. UNESCO cuenta con varios programas internacionales, entre los que destaca la International Sediment Initiative (ISI), la cual consiste en una red mundial de investigación científica ligada al área de los sedimentos. Tras su última y exitosa Conferencia Internacional de Sedimentos y Ecología realizada en México (I ISI), el IX CICES se realizará conjuntamente con el II ISI en Santiago. De este modo, en adelante se unirán la parte consultora (IECA) con la parte de investigación (ISI), en cada congreso que se realice en Iberoamérica.

Adicionalmente, esta conferencia es también un evento especial debido a que por primera vez será organizada por una universidad, quedando al mando de la prestigiosa Universidad de Chile. El evento será encabezado por Dr. Garcia-Chevesich quien además es Asesor Científico del Capítulo Iberoamericano de la IECA y Coordinador para América Latina y el Caribe de la Red ISI de UNESCO.

El objetivo de esta conferencia conjunta es promover una actitud preventiva y generar conocimiento para remediar los problemas de erosión y sedimentos, en la que por primera vez se incluye fuertemente la componente de investigación y de ecología. De este modo, la visión será multidisciplinaria, permitiendo así una aproximación más certera a la problemática, soluciones y compromiso con el ambiente y su protección.

De este modo, este importante evento congregará a expertos pertenecientes distintas áreas, como ingeniería forestal, agricultura, ecología, hidrología, edafología, paisajismo, bioingeniería, geografía e ingeniería civil, entre otros. Asimismo, se darán a conocer experiencias exitosas en la necesaria labor de revertir este fenómeno que ha sido devastador para el desarrollo de vastas comunidades.

imagen

Comunicaciones Campus Sur/ Periodista Roxana Alvarado/ Dirección de Extensión CFCN   Jueves 8 de marzo de 2018

http://www.forestal.uchile.cl/noticias/141485/u-de-chile-reunira-a-los-mejores-especialistas-en-erosion-de-suelos[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *