Erosión de suelos en Colombia

Erosión de suelos en Colombia

Panorama general de la erosión en Colombia

Presentado por  Reinaldo Sanchez del IDEAM.

 

Conceptos  básicos que comparte:

“Degradación de  suelos: disminución o alteración de una o varias de las ofertas de bienes, servicios y/o funciones eco sistémicas y ambientales ocasionadas por procesos naturales  o antrópicos que en casos críticos puedes ocasionar la pérdida o la destrucción total del componente ambiental”(IDEAM 2004) .

“Degradación de suelos por erosión: pérdida de los horizontes superficiales del suelo por acción del agua y/o del viento, que es mediada por el ser humano y trae consecuencias ambientales, sociales, económicas y culturales.” (IDEAM , UDCA, 2015).

Fases del protocolo de erosión del suelo:

1.    Zonificación de la erosión

Identificación de los factores y componentes asociados a la erosión (causas directas e indirectas, factores y estrategias de contrapeso).

2.    Caracterización Biofísica y económica

3.    Análisis y evaluación.

 

Cuáles son las causas de la Erosión? Clima húmedo(29,02%), Clima seco(70,98%), territorios agrícolas(0,65%), territorios agropecuarios(6,58%), territorios ganaderos(36,59%), bosques(28,31%), bosques fragmentados con pastos y cultivos(8,26%), distritos de riego(1,03%), deforestación(9,60%), susceptibilidad de incendios(28,94%), sobreutilización del suelo(21,4%), subutilización del suelo(20,73%).

 

El IDEAM nos indica que en Colombia el 40% de la superficie continental tiene algún grado de erosión. Que se clasifica así: Severa: 3%. Moderada 17% y ligera 20%  .De la superficie continental el 14,7%  tiene vocación agropecuaria, del cual el 75% tiene algún grado de erosión. En las tierras de uso ganadero, el 29.9% del territorio continental, 77% tienen erosión en algún grado.

Encontramos erosión  Hídrica y Eólica.: La erosión Hídrica  es la mayor parte de la erosión del territorio colombiano, un 39,16% , subdividido así:

laminar :19,33%

Laminar y surcos: 9,31%

Terraceo y laminar: 7,30%

No suelo: 2,27%

Terraceo y surcos: 2,70%

Erosión Eólica es el 0,61%

subdividida en:

Surcos y cárcavas

Depresión de deflación

Pavimento del desierto

Deflación y dunas

 

Alertas por la situación de los suelos:

74% del área hidrográfica Magdalena –Cauda tiene algún grado de erosión

70% del área con deforestación tiene algún grado de erosión

67% de las cuencas abastecedoras de embalses presentan algún grado de erosión.

60% del área de los ecosistemas transformados (arroceros, cañeros, paperos y confinados) presentan algún grado de erosión.

 

 

 

 

 

 

Dejar comentarios

Traducir »