IECA IEBEROAMERICANA
BOLETÍN DE ABRIL 2024
Del Consejo Directivo de la IECA Central
Informa Gustavo Salerno, miembro del Consejo Directivo
En referencia a las principales actividades que está desarrollando la directiva de la IECA Central, podemos destacar la necesidad de tener que trasladar la inflación sufrida durante el último año al costo de las membrecías.
Al mismo tiempo surgió la necesidad de comparar los valores cobrados en USA con aquellos cobrados en otros países, especialmente en el capítulo Australasia. Esta situación derivó en la contratación de una asesora externa que realizó un estudio completo de todas las categorías de membresías existentes a la fecha en la IECA y de sus costos, como así también una comparativa de estructuras de costos y valores en otras asociaciones similares sin fines de lucro. La recomendación principal fue, por un lado, subir los valores cobrados en USA según la evolución de la inflación (que además ya eran los más altos) y, por el otro lado, aumentar sensiblemente los mismos en Australasia para unificarlos con los de USA. Esta moción fue rápidamente resistida por los representantes del capítulo, alegando que de producirse ese aumento se perdería gran parte de la membresía, por lo que se pasó a un cuarto intermedio para tratar el tema con más datos, específicamente conociendo la estructura de costos de cada lugar. En esa misma oportunidad aprovechamos para plantear la situación del capítulo Iberoamericano, al que desde siempre se le cobran los valores de USA, siendo que Australasia (cuyos habitantes poseen una capacidad económica notoriamente superior a la media de Latinoamérica) tiene aranceles muy inferiores desde siempre y nunca se cuestionó esta situación.
El otro gran tema de debate hoy en el Board se refiere a la necesidad de actualizar el software base de IECA que, a pesar de habérsele realizado costosas actualizaciones, posee evidentes limitaciones, especialmente en lo referido al manejo de diversidad de membresías, tipos de cambio, formas de cobro, registración, etc. La inversión necesaria para hacer un upgrade en base a lo conversado es sumamente onerosa, por lo que se están estudiando alternativas.
Del Consejo Directivo del Capítulo Iberoameriano
Informa Francisco Urueta, Presidente del Capítulo
Como cualquier organización en el mundo, nuestro capitulo ha sufrido los rezagos de la pandemia (Covid19). Uno de los retos más grandes en las economías de Iberoamérica ha sido la capacidad de recuperación, y esto ha traído muchos problemas en nuestras empresas y las empresas para las que nuestros afiliados trabajan.
Para nosotros esto ha sido muy difícil, y hemos visto reducido grandemente los números de nuestros miembros. Necesitamos de la ayuda de todos los miembros para promover los beneficios de pertenecer a un grupo como el nuestro. Por favor ayúdanos a reclutar miembros.
La geoquímica nos permite determinar el origen de los sedimentos dentro de una Cuenca
Informan Pablo A. Garcia-Chevesich, Madeleine Guillien y Jorge Crespo (USA y Perú)
Los sedimentos en cursos de agua registran las interacciones agua-roca de sus afluentes, seguidas de la mezcla de fluidos en cuencas más grandes aguas abajo, pudiendo resultar difícil determinar las contribuciones relativas de cada afluente dentro del área de drenaje.
Una buena forma de analizar este problema es la toma de huellas dactilares de sedimentos, que permite a los investigadores identificar la fuente de sedimentos dentro de una cuenca y estimar la contribución de cada fuente en algún punto dado en el cauce principal. Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (Perú) y Colorado School of Mines (USA) desarrolló un flujo de trabajo utilizando el modelo frecuentista FingerPro v1.3 para cuantificar la contribución de la fuente de sedimentos en una cuenca semiárida del sur del Perú. Se aplicó un algoritmo de modelo de separación a una base de datos geoquímica ICP-MS que contiene información sobre 32 elementos en 362 muestras de sedimentos aluviales. Al modelar las contribuciones de las fuentes a estas muestras mixtas, se infirió que la principal contribución de sedimentos proviene de la parte superior de la cuenca (61–70%), seguida de la parte media (21–29%) y la inferior (8–10%), con anomalías geoquímicas (As y Cu) estrechamente relacionadas con los sitios mineros.
Los resultados de este estudio pueden ser útiles para futuras decisiones de gestión de sedimentos y garantizar un mejor medio ambiente en esta cuenca.
Los Deslaves y las Inundaciones
Informa Gian Franco Morassutti F., Tesorero del Capítulo
La presencia de fenómenos naturales forma parte integral del proceso de la evolución de la tierra, estos fenómenos naturales han acompañado al ser humano a lo largo de su existencia. Estos eventos son difíciles de afrontar por el escaso control que se puede tener sobre ellos, aún con los avances tecnológicos que se puedan tener para estudiarlos o eventualmente predecirlos.
Sobre la base de lo anterior, es imprescindible iniciar con los conceptos fundamentales de inundación y deslave generados por ríos o quebradas. Ambos fenómenos están asociados a la ocurrencia de lluvias prolongadas y de alta intensidad.
Una inundación es un fenómeno originado por el desbordamiento de ríos el cual genera la ocupación por parte de zonas que habitualmente están libres de esta, comúnmente denominadas llanuras de inundación o áreas inundables.
Se entiende por Deslave o Alud Torrencial, como aquellos flujos con altas concentraciones de sedimentos que se generan en las cuencas montañosas, y que pueden estar conformados por agua, barro, rocas, y grandes restos de vegetación, así como por todo tipo de desperdicios y arrastres de materiales fabricados por el hombre.
Ambos fenómenos vienen acompañados de grandes efectos de erosión y socavación, que generan un importante transporte de sedimentos desde las laderas y el cauce de la parte alta de las cuencas hacia la parte baja, ocasionando enormes daños al alcanzar las planicies ubicadas aguas abajo, donde normalmente se concentran las actividades y la infraestructura humana.
Según la bibliografía y diversos artículos, el denominado Cambio Climático está aumentando el riesgo de inundaciones en todo el mundo. Si bien es cierto que el cambio climático está afectando algunas zonas geográficas alrededor del mundo, también es cierto que eventos como las inundaciones y los deslaves vienen ocurriendo hace siglos, cuando ni se pensaba en el cambio climático. En tal sentido, es preciso resaltar lo indicado por Leonardo da Vinci, uno de los personajes más ilustres de la historia lo dijo hace más de 500 años, y se cita:
“Entre todas las causas de la destrucción de la propiedad humana, me parece que son los ríos los que ocupan el lugar principal, debido a las excesivas y violentas inundaciones”.
Sin embargo, desde el punto de vista de la hidráulica, se maneja el concepto del Período de Retorno, el cual se viene aplicando desde hace muchos años y mucho antes de que se hablara del cambio Climático. El Período de Retorno, en términos matemáticos, es la probabilidad de ocurrencia de un evento determinado en un año cualquiera. Pues en la ingeniería hidráulica se analizan estos eventos para determinar el riesgo de inundación de una determinada zona.
En vista de lo anterior, el control de inundaciones tiene como objetivo reducir los efectos que las inundaciones tienen en las ciudades mediante métodos de ingeniería o control de los asentamientos urbanos.
Por su parte, para el control de deslaves, la corrección de torrentes y estructuras de retención de sedimentos tiene como finalidad controlar el gran potencial destructivo de estos deslaves.
Adicionalmente a lo anterior, se debe incentivar y aplicar la Gestión de Riesgo de Desastres, que desde el punto de vista conceptual, es un proceso Técnico y Social cuyo fin último es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastre en la sociedad, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre, considerando las políticas nacionales con especial énfasis en aquellas relativas a materia económica, ambiental, de seguridad, defensa nacional y territorial de manera sostenible.
En tal sentido, es importante que las entidades gubernamentales u organismos competentes NO SE OLVIDEN de que estos fenómenos son recurrentes y ocasionan innumerables daños a las zonas urbanas, a los bienes y a la población en general, de manera que deben ser más enérgicos en el ordenamiento territorial, pues en casi todos los países, existen planes, proyectos, ordenanzas y un sinfín de normativas, pero estas no tienen ningún valor si no se aplican y se hacen cumplir.