OPORTUNIDADES EN MÉXICO

[vc_row full_width=»stretch_row» bg_type=»image» parallax_style=»vcpb-vz-jquery» bg_image_new=»id^3243|url^https://iecaiberoamerica.org/wp-content/uploads/2020/02/MONTERRRE-SILLA.jpg|caption^null|alt^null|title^MONTERRRE SILLA|description^null» bg_image_repeat=»no-repeat»][vc_column][vc_empty_space height=»64px»][ultimate_heading main_heading=»OPORTUNIDADES EN MÉXICO» main_heading_color=»#ffffff» spacer=»line_only» spacer_position=»bottom» line_height=»2″ line_color=»#006625″ line_width=»80″ el_class=»sombra3″][/ultimate_heading][vc_empty_space height=»64px»][/vc_column][/vc_row][vc_row wrap_container=»yes»][vc_column][vc_empty_space][vc_separator color=»custom» style=»pattern» pattern_repeat=»no-repeat» pattern_position=»center center» pattern_height=»16″ gap=»taller» pattern=»26″][/vc_column][/vc_row][vc_row wrap_container=»yes»][vc_column][ultimate_heading main_heading=»MÉXICO, lugar de oportunidades.» spacer=»line_only» spacer_position=»bottom» line_height=»2″ line_color=»#006625″ line_width=»80″][/ultimate_heading][vc_empty_space][vc_column_text]

Durante la última Asamblea Anual del Capítulo Iberoamericano de la IECA, realizada durante el encuentro internacional de la IECA (Environmental Connection), se escogió a México  como la sede del próximo Congreso Iberoamericano de Control de Erosión y Sedimentos,

Después de nuestra grata experiencia en  Santiago de Chile la ciudad que nos acogerá en el X CICES  es México, para abrazar el suelo. Observaremos la compleja y diversa condición de la erosión y sedimentos en Iberoamérica, desde este magnífico país, asegurando que día a día seamos más los que abrazaremos el suelo por la salud del ambiente de nuestra región.

México será un lugar de oportunidades, puesto que existen nuevos retos apostamos que nuestro trabajo tendrá mayores frutos.

[/vc_column_text][ult_tab_element tab_title_color=»#ffffff» tab_background_color=»#009944″ tab_hover_title_color=»#ffffff» tab_hover_background_color=»#006625″ acttab_title=»#ffffff» acttab_background=»#006625″ container_border_style1=»border-style:solid;|border-width:1px;border-radius:3px;|border-color:#d3d3d3;»][single_tab title=»RECURSO HÍDRICO» tab_id=»63a45d23-edd4-0″][vc_empty_space][ultimate_heading main_heading=»RECURSO HÍDRICO» heading_tag=»h3″ spacer=»line_only» spacer_position=»bottom» line_height=»2″ line_color=»#006625″ line_width=»80″][/ultimate_heading][vc_empty_space][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/3″][TS-VCSC-Lightbox-Image content_image=»3028″ content_image_size=»large»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»2/3″][vc_column_text]En México la erosión hídrica es el principal factor inducido por actividades humanas de degradación del suelo la cual es responsable del 37% del total de las pérdidas del suelo. Entre 2015 y 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que cerca del 66% del territorio nacional está afectado en mayor y menor medida por erosión hídrica.

México busca alcanzar un balance entre la conservación de suelo y el manejo de los recursos que dependen de él, lo cual implica una planeación de acciones con un enfoque más amplio del que se puede tener a nivel local. Dentro del eje de desarrollo regional equilibrado, el gobierno mexicano tiene el objetivo claro de mejorar e impulsar la construcción de nueva infraestructura, así como dar mantenimiento y mejorar la existente.

A través del desarrollo de infraestructura de calidad en los sectores estratégicos del país se busca convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, incrementando con ello la competitividad, productividad y prosperidad a nivel nacional.

Las acciones de gobierno incrementaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. En 2017 se invirtió en el desarrollo, conservación y operación de la infraestructura hidráulica 22,851 millones de pesos.

Actualmente se cuenta con un 94% en cobertura de agua potable.

En los últimos años entraron en operación 387 plantas potabilizadoras, de las cuales 342 fueron nuevas y 45 rehabilitadas.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/single_tab][single_tab title=»ENERGÍA» tab_id=»1499459529668-1-6″][vc_empty_space][ultimate_heading main_heading=»ENERGÍA» heading_tag=»h3″ spacer=»line_only» spacer_position=»bottom» line_height=»2″ line_color=»#006625″ line_width=»80″][/ultimate_heading][vc_empty_space][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/3″][TS-VCSC-Lightbox-Image content_image=»3029″ content_image_size=»large»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»2/3″][vc_column_text]En el Mercado Eléctrico, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) identifica la electricidad que se está produciendo a los precios más bajos en cualquier momento y la despacha a través de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución hacia los hogares, la industria y los comercios mexicanos. De esta forma, se garantiza que la electricidad que llega al usuario final sea la más barata posible.

Las tres primeras subastas de largo plazo representan inversiones por 8,600 millones de dólares, un crecimiento de 7% en la capacidad de generación eléctrica del país y un aumento de 24% en la capacidad de generación a partir de fuentes limpias.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/single_tab][single_tab title=»INFRAESTRUCTURA VIAL» tab_id=»1499459574831-2-2″][vc_empty_space][ultimate_heading main_heading=»INFRAESTRUCTURA VIAL» heading_tag=»h3″ spacer=»line_only» spacer_position=»bottom» line_height=»2″ line_color=»#006625″ line_width=»80″][/ultimate_heading][vc_empty_space][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/3″][TS-VCSC-Lightbox-Image content_image=»3030″ content_image_size=»large»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»2/3″][vc_column_text]

El desarrollo económico de una región depende de una infraestructura de calidad que le permita competir en igualdad de circunstancias en el entorno del comercio internacional. Mide la capacidad para mover productos de manera ágil y eficiente, implica la infraestructura física en general y a la de transporte en particular. Puertos  marítimos, terrestres, aéreos, vías interconectadas entre las diferentes regiones y sus puertos, son imprescindibles para el comercio interno y global.

La red nacional de caminos es la representación cartográfica digital y georreferenciada de la infraestructura vial del país con alta precisión. Integra el total de la red pavimentada y parte importante de los caminos no pavimentados de México, las vialidades de las localidades urbanas y rurales con las que se conectan, vías fluviales y marítimas donde se transbordan vehículos y, adicionalmente, servicios de interconexión de transporte como aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, aduanas, puentes y túneles, sitios de esparcimiento y recreativos, sitios de interés para el turismo, entre otros.

La red nacional de carreteras está conformada por 423,185 Km de los cuales 10,168 Km son autopistas de cuota y más de 3 mil kilómetros de estas autopistas están concesionados al sector privado.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/single_tab][single_tab title=»HIDROCARBUROS – PUERTOS – FERROCARRILES» tab_id=»1499459617201-3-9″][vc_empty_space][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/3″][TS-VCSC-Lightbox-Image content_image=»3031″ content_image_size=»large»][vc_empty_space][TS-VCSC-Lightbox-Image content_image=»2838″ content_image_size=»large»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»2/3″][ultimate_heading main_heading=»HIDROCARBUROS» heading_tag=»h3″ spacer=»line_only» spacer_position=»bottom» line_height=»2″ line_color=»#006625″ line_width=»80″][/ultimate_heading][vc_column_text]La Ronda Uno finalizó en diciembre de 2016 con la adjudicación de 38 contratos en cuatro convocatorias de licitación. De estos, cinco fueron contratos de producción compartida y 33 contratos de licencia. Adicionalmente, se adjudicó un contrato para la Asociación de PEMEX en el campo Trion.

La Ronda Dos finalizó en enero de 2018 con la adjudicación de 40 contratos de licencia y 10 de producción compartida, en un total de cuatro convocatorias de licitación.

En la Ronda Tres, como parte de la primera convocatoria de licitación, el 27 de marzo de 2018 se adjudicaron 16 contratos de producción compartida en aguas someras. En dichos contratos el Estado tendrá una utilidad operativa de hasta 65% y una participación total de entre 61 y 84% del valor de los contratos.

Se cuenta con 11 mil 620 permisos para el expendio de combustibles en territorio nacional. A junio de 2017, hay 18 nuevas franquicias de gasolineras registradas.[/vc_column_text][ultimate_heading main_heading=»PUERTOS» heading_tag=»h3″ spacer=»line_only» spacer_position=»bottom» line_height=»2″ line_color=»#006625″ line_width=»80″][/ultimate_heading][vc_empty_space][vc_column_text]El sector trabaja en 25 proyectos prioritarios, con una inversión de más de 74 mil millones de pesos. Se concluyeron los nuevos puertos de Matamoros, Tuxpan y Seybaplaya, y están en proceso de construcción el Nuevo Puerto de Veracruz y el de Ciudad del Carmen.[/vc_column_text][ultimate_heading main_heading=»FERROCARRILES» heading_tag=»h3″ spacer=»line_only» spacer_position=»bottom» line_height=»2″ line_color=»#006625″ line_width=»80″][/ultimate_heading][vc_empty_space][vc_column_text]El Tren Interurbano México-Toluca, el primer tren de alta velocidad en América Latina, tiene un avance del 81% a junio de 2018 y a partir de 2019 trasladará a 230 mil pasajeros diariamente.

El 18 de agosto de 2016 se creó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, cuyo objeto es regular, promover, vigilar y verificar la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/single_tab][/ult_tab_element][vc_empty_space][vc_column_text]

Todos estos esfuerzos en mejorar las condiciones de competitividad de Chile implican obligatoriamente una afectación al suelo, con efectos de erosión y sedimentos, los que nos obligan a un análisis de fuentes y efectos a comprender y contener, aportando así al desarrollo sustentable de un hermoso país como Chile. Es un reto para el control de erosión y sedimentos, el cambio climático y las políticas que debemos promover, invitándonos a mirar más de cerca el caso chileno en nuestro IX CICES y II ISI.

Por tanto, los invito desde ahora a ser partícipes de las iniciativas, investigaciones y experiencias que aportarán cada día más a nuestra región.

NOS VIMOS EN CARTAGENA PARA HABLAR DE EROSIÓN, EN SANTIAGO DE CHILE SEGUIREMOS LA DISCUSIÓN.

Ricardo Schmalbach

Presidente IECA IBEROAMERICA

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row wrap_container=»yes»][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row]