CONTROL DE EROSIÓN, UNA EXPERIENCIA EN EL TRÓPICO PANAMEÑO

Autor

José Marcelino Quirós M.

Téc. Saneamiento Ambiental y Especialista en Minería y Medio Ambiente

Penonomé, Coclé, Panamá

 

 

RESUMEN:

En Panamá actualmente se están desarrollando varios proyectos de envergadura tales como la Ampliación del Canal de Panamá, construcción de carreteras, hidroeléctricas y la construcción de una mina de cobre a cielo abierto. Panamá tiene un promedio de precipitación entre 2,000 a 6,000 mm1 de lluvia anual (dependiendo del sector del país), el suelo es principalmente arcilloso y frágil, en las experiencias que se desarrollaran tenemos que se ha trabajado principalmente en áreas de relieve variable con pendientes pronunciadas y alturas medias, lo cual incrementa los procesos de erosión hídricos por las escorrentías.

Datos Promedios 2011 INEC – Contraloría General de la República de Panamá – ETESA

Este masivo movimiento de tierras bajo las condiciones de precipitación y tipo de suelo, ha puesto de manifiesto la necesidad implementar controles de erosión efectivos y prácticos que prevengan o reduzcan el impacto negativo de la sedimentación generada por el arrastre de partículas de suelo.

El presente artículo trata de dos experiencias puntuales en una zona minera donde actualmente opera una mina y se construye otra, adicional de la construcción de caminos rurales en la zona montañosa donde el promedio de lluvias alcanza los 4,500 mm al año en la provincia de Coclé, siendo la erosión del suelo y la sedimentación de los cuerpos de agua los principales impactos ambientales que generan estos proyectos.

Keywords: Erosión, Sedimentos, Trópico, Precipitación, Proyectos

Fundamento Legal que trata sobre la Erosión de los Suelos en Panamá

Legislación Forestal de la República de Panamá

Ley N°41 de 1 de Julio de 1998 (General del Ambiente

 

INTRODUCCIÓN

La importancia de tomar consciencia del cuidado ambiental enfatizado en el Control de la Erosión y Prevención de la Sedimentación al momento de emprender proyectos de desarrollo económico/industrial y la construcción de facilidades públicas, es de suma necesidad en los momentos actuales donde por los efectos del cambio climático están alterando de manera repentina y en algunos casos drásticamente nuestros patrones de precipitación pluvial, incremento en la temperatura, desertificación y pérdida de suelo fértil, esto influenciado en gran medida por la pérdida de la cobertura vegetal protectora que minimizaba los efectos de los fenómenos naturales, siendo en este caso algo fundamental ya que tanto la minería a cielo abierto y la apertura de caminos rurales conlleva en muchos casos grandes movimientos de tierra.

 

 

 

 

Antecedentes

En noviembre del año 2006 se presentó un fenómeno de altas precipitaciones en la vertiente del Caribe Panameño que generó un gran impacto ambiental y de comunicación en las comunidades del norte de la provincia de Coclé y en el distrito de Donoso en la provincia de Colon.

Durante ese evento se registró durante una semana (aproximadamente), una precipitación acumulada de 330 mm, lo cual generó un volumen de agua acumulado de aproximadamente 2573 m3/ha, afectando carreteras, destruyendo puentes, generando inundaciones y provocando muchos deslizamientos de tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

Mostrar las medidas utilizadas para el control de la erosión y la prevención de la sedimentación a lo largo de 8 años de labor en la zona de desarrollo minero en el área de Donoso y en la construcción de caminos de acceso rurales en el norte de la provincia de Coclé , teniendo en cuenta los volúmenes de precipitación y siempre enfatizando que estas medidas deben ser dispuestas en sitio antes del inicio de la remoción de la cubierta vegetal del área a intervenir para un control más eficiente y minimizar las labores posteriores de mitigación de la sedimentación.

 

 

 

 

 

DESARROLLO DEL TEMA

 

 

A) Experiencia en Desarrollos Mineros

 

Se expondrán los casos en dos temas centrales relacionados que son el Control de Erosión y Prevención de la Sedimentación durante el desarrollo de los proyectos mencionados.

 

1. Medidas de Control de Erosión: La mina en mención se desarrolla en un área mayor a 5000 hectáreas, lo que implica la construcción de caminos de acceso, plataformas para la construcción facilidades de logística y procesos y la labor de mayor impacto que es la conformación del tajo abierto y relaves, en el periodo de estudio tratado en este artículo que es durante su fase inicial del año 2011 a 2013, se realizaron principalmente obras de bioingeniería y/o controles estructurales tantos rígidos como muros o semiflexibles como son los gaviones y mantos sintéticos. Las obras a escoger se definieron tomando en cuenta factores como pendientes, régimen pluviométrico local, tipos de suelos y disponibilidad de materiales en sitio, en base a estos factores y/o alguna condición particular del área que se necesita rehabilitar o conservar se hacen las variaciones de aplicación que pueden incluir la aplicación de técnicas mixtas, todo esto se había planificado en un plan de control de erosión diseñado en específico para este proyecto.

 

Aplicación de Mejores Prácticas de Control de Erosión

 Mantener la vegetación existente el mayor tiempo posible e ir removiéndola gradualmente.

 Minimizar el arrastre de sedimentos disminuyendo la superficie de suelo expuesto.

 Protección de los cursos de agua con franjas de vegetación.

 Minimización del aporte de sedimentos aguas abajo de los sitios de construcción.

 Conformación Ordenada de Depósito de Material de Desecho.

 

 

 

 

Como todo proyecto de Construcción siempre se genera material de desecho, este se debe depositar siguiendo una secuencia ordenada para minimizar la erosión y evitar al máximo el consiguiente arrastre por escorrentía de sedimentos a cuerpos de aguas permanentes o temporales que por el relieve ondulado del suelo en esta zona generalmente se encuentran próximos a las depresiones naturales que se suelen escoger para estos depósitos de material.

 

 

 

 

 

 

Medidas de Prevención de la Sedimentación:

En algunas ocasiones fue necesario instalar medidas preventivas adicionales de control de sedimentos, ya sea por dificultades del terreno (arcilloso y propenso a la escorrentía), implementando barreras tipo Silt Fence, bermas de filtrado lento, bermas vegetales, esto implica la posibilidad de utilizar técnicas mixtas igualmente para lograr un mejor efecto de prevención de la sedimentación a cuerpos de agua. En el caso de los cuerpos de agua que son los receptores más sensibles de la sedimentación, se colocó un lecho rocoso para mejorar la calidad del agua en el sitio y de esta forma evitar afectaciones a comunidades próximas a la zona de influencia del proyecto.

 

 

 

 

 

 

Limpieza y Rehabilitación de Cuerpo de Agua con alta presencia de Sedimentos.

Hubo lugares muy específicos donde los sedimentos se habían desplazado hacia una quebrada, y el tratamiento de este caso requirió que adicional a la contención del flujo de sedimentos aguas abajo, remoción de lodos y cobertura del talud expuesto, se realizara lo que se denominó como Rehabilitación de Espejo de Agua, lo cual se logra simplemente restaurando el cauce afectado con la incorporación de una capa de rocas con un tamaño lo suficientemente grande como para confinar inicialmente la capa sedimentaria que persiste luego de la remoción de lodos , este lecho rocoso implantado a su vez disminuirá la velocidad de la corriente en el punto específico logrando que la capa sedimentaria sea removida gradualmente por la propia corriente natural. 

 

 

 

B) Caminos Rurales

La provincia de Coclé, en su mayoría está comprendida por áreas rurales y de producción agrícola, por lo tanto siempre se está realizando el mantenimiento de las vías existente y, previo estudio de factibilidad, se realiza el corte y conformación de nuevas vías de acceso. El desarrollo de estos caminos igualmente incluye la necesidad de minimizar el impacto constructivo y el mantenimiento de los suelos y cuerpos de agua adyacentes al área constructiva, teniendo esto como referencia se hará una breve referencia a lo que se acostumbra realizar en este tipo de actividades para el control de la erosión y prevención de la sedimentación.

 

 

Las Técnicas más comunes en los caminos rurales de panamá son:

1. Establecimiento de plantulas de Vetiver como refuerzo y soporte radicular.

2. Fajones de contorno, reutilizando la Madera sobrante de las labores de poda y tala que se realizan a las orillas.

3. Colocación de pacas de paja de arroz como retenedoras de sediment y filtro de agua.

4. Técnicas Mixtas de Bioingeniería y estructuras rígidas o semirígidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

En Panamá se han estado realizando esfuerzos para el control de erosión, prevención de la sedimentación y evitar la pérdida de suelos en actividades que implican alteraciones al medio natural. Para lograr un control efectivo de estos aspectos se concluye que en los proyectos se debe tener una visión clara de la importancia de prevenir antes que controlar, lo que se logra siguiendo los siguientes pasos:

 Realizar Estudios de Línea Base y Factibilidad que contemplen análisis detallado de la pluviometría y de los suelos.

 Instalación de medidas iniciales de control de erosión.

 Planificación progresiva de la remoción de cobertura vegetal.

 Movimientos de tierra ordenados por secciones manejables.

 Compactación adecuada y sellado de los botaderos de material edáfico sobrante.

 Revegetación progresiva de las áreas tan pronto ya han recibido su conformación final.

 

APORTES

Luego del análisis de todo lo expuesto se pueden realizar las siguientes recomendaciones a manera de aportes de lo expuesto. .

 Fomentar la conservación de suelos en las empresas dedicadas al desarrollo de proyectos que impacten al medio natural.

 Promover la reforestación y revegetación de las áreas expuestas en general para minimizar los efectos erosivos.

 Divulgar las experiencias de control de erosión y prevención de la sedimentación en áreas tropicales para el enriquecimiento de la experiencia de los profesionales del sector.  

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

http://www.servir.net/floods/panama_11-06.html

http://www.hrc-lab.org/education/index.php

http://floodobservatory.colorado.edu/NorthernSAmer.htm

http://www.hidromet.com.pa/imagenes_satelite.php

Legislación Forestal de la República de Panamá, Ley 1 del 3 de Febrero de 1994 Por La Cual Se Establece La Legislación Forestal En La República De Panamá Y Se Dictan Otras Disposiciones. Ley Nº 41 de 1 de julio de 1998, Título VI De los Recursos Naturales, Capítulo IV Uso de Suelos.

Ministerio de Obras Públicas de Panamá, Manual de Especificaciones Ambientales (2002), pág. 18 y 27.

Ministerio de Obras Públicas de Panamá, Especificaciones Técnicas Generales para la Construcción y Rehabilitación de Carreteras y Puentes, Capítulos 30, 42,76.

Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Atlas de Tierras Secas y Degradadas de Panamá

Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Indicadores de Sequía y Degradación de Tierras

Contraloría General de la República, INEC, Estadísticas Ambientales 2008-2012

JVP-Minera Panamá, 504832-0000-4EPA-0005-Erosion-Sediment Control_ 2011-06-22

JVP-Minera Panamá, 504832-0000-4EPA-0006-Vegetation Disposal Plan_Rev.00 (EN)l

Comisión Europea/FAO – Programa Euroclima, Atlas de Suelos de América Latina y El Caribe.

IDIAP, 1er Taller Latinoamericano globalsoilmap.net atlas de suel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *