EL PROCESO DE RESTAURACIÓN DE MINERÍAS A CIELO ABIERTO TRAS LA FASE DE EXPLOTACIÓN. TÉCNICAS Y EXPERIENCIAS EN EL ÁMBITO MEDITERRÁNEO

EL PROCESO DE RESTAURACIÓN DE MINERÍAS A CIELO ABIERTO TRAS LA FASE DE EXPLOTACIÓN. TÉCNICAS Y EXPERIENCIAS EN EL ÁMBITO MEDITERRÁNEO

 

Restauración de minería a cielo abierto.  

por Julián Valdivia Garrido y María José Linares Cabrera

La explotación a cielo abierto de yacimientos minerales provoca una serie de impactos negativos para el medio ambiente, los cuales es necesario minimizar, corregir o, si fuera posible, eliminar.

La restitución ecol+ogica e integración paisajística de minerías a cielo abierto tras el cese de su actividad devuelve al espacio sus potencialidades biológicas y físicas.

 

La restauración de entornos degradados no debe enfocarse únicamente a la mera recuperación visual del entorno. En el modelo de usos escogido deben integrarse la recuperación ecológica, visual y ambiental; compatibilizarla con objetivos relacionados con el esparcimiento público y la interpretación etnológica.

La correcta elección de especies es uno de los aspectos más importantes de cara a obtener el éxito de la restauración. La restauración de canteras en ámbitos mediterráneos siempre debe hacerse con especies autóctonas y adaptadas al medio. A La hora de planificar la restauración es sustancial que las especies perduren por sí solas y sea capaz de seguir la dinámica natural de la sucesión.

 

 

Si usted desea más información, suscríbase a la página y solicítenos información

..

Dejar comentarios

Traducir »