Es el cambio climático un reto para Iberoamérica?

 

Autor :Ricardo Schmalbach

 

Revisando nuestras noticias, identificamos que las lluvias han afectado varios países. Detengámonos en Chile,  en una de las áreas más afectadas  por las lluvias recientes encontramos el Cajón del Maipo,  de gran importancia  energética, natural, ecológica y turísticapara Chile. Resaltan áreas como  el embalse de Yeso, Monumento Natural el Morado, valle de las Arenas, Parque rio Olivares, etc.

El embalse del Yeso contiene 253 millones de metros cúbicos de agua a una altitud de 3000 metros, sus aguas  son de color turquesa y se accede por la rivera del rió yeso.

Para acceder al lugar existe sólo una vía muy angosta,  con escaso tránsito vehicular, el Romeral es la vía a 73 kilómetros de Santiago de Chile.

 

Según decreto del ministerio de minería el cajón del Maipo es «reserva natural de biodiversidad de interés internacional»,  «presta importantes servicios ambientales a la región metropolitana»,  «forma parte del área de interés turístico y recreacional en ambientes naturales, posibilita la educación ambiental y potencial científico, riqueza cultural y arqueológica» y además  «permitirá acreditar el cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio y materializar requisitos de cooperación internacional» (fuente: decreto 78 del Ministerio de Minería publicado el 21 de marzo de 2006).

 

Además, tiene gran  importancia como hidroeléctrica, con 90 años de historia. Actualmente en la Hidroeléctrica Alto de Maipo  se han realizado trabajos para ampliar la generación de energía, Aes Gener empresa norteamericana  ha desarrollado el proyecto,  compuesto por dos unidades: Alfalfal II y Las Lajas, las que generarán en conjunto 531 MW de potencia. Construirán 67 kilómetros de túnel entre el sector alto del río Volcán y el sector de Las Lajas. Además considera la implementación de 17 kilómetros de líneas de transmisión.

La compañía se compromete a no afectar los derechos de agua  de agricultura o potable para la región metropolitana, sus estudios  de impacto ambiental (EIA) expresan su compromiso con el respeto a los caudales ecológicos necesarios para la sustentabilidad de la flora y fauna del lugar.

La comunidad, políticos y trabajadores de la región dudan de su viabilidad. Expresan desconfianza en su estudio de impacto ambiental, y sus políticas de preservación y cuidado.

 

Se hace en estos días notables su presencia por el reporte de una serie de lluvias en la precordillera,  precipitaciones en los sectores más altos que arrastran sedimentos y han provocado varios aluviones.

El aluvión ha desplazado barro, y ha generado que 33 comunas se vean sin agua potable, afecta cerca de 6 millones de personas. La empresa aguas Andinas comenta que la turbidez generalmente ronda 500 UNT (unidad Nefelométrica de turbidez), ahora se calcula en 230.000 UNT. Por lo cual se han cerrado   las plantas, y la reposición del servicio será lenta.

Además un puente el San Alfonso dejando aisladas a 1.070 personas.

Sin duda Chile requiere mejorar su distribución de aguas, lograr un nivel adecuado de agua potable, lograr calidad y cantidad de agua que asegure  la salud, la producción, pero sin olvidar  los ecosistemas. Se debe asegurar además que los riesgos asociados al agua para las personas, el medio ambiente y la economía se controlan de forma aceptable.

El agua en Chile  es fuente de energía, la hidroeléctrica de esta región espera actualizar la producción e interconectar las dos fuentes de producción energética nacional.

Sin negar que la energía es desarrollo, cada país y cada ciudadano debe tener derecho a la energía requerida para subsistir y de forma sustentable con el ambiente, el trabajo de la comunidad, de los gobiernos y de cada profesional nos lleva a pensar que el deber es  asegurar  equilibrio entre aprovechar el recurso y mantenerlo.

El cambio climático se vincula a tragedias por lluvias, y cada pueblo está obligado a controlar la erosión y los sedimentos que aseguren que el riesgo a la vida se disminuye,  trabajar en esto y en hacer un esfuerzo mayor por  la búsqueda de energías alternativas va haciendo el camino a una mejor convivencia con nuestro ambiente.

El próximo CICES será en Chile y nos dará oportunidad de mirar y aportar como profesionales soluciones para el control de erosión y sedimentos  a este país.

Sabemos según  lo refiere su presidente que requiere mucho trabajo en todas las áreas que miden la efectividad como país.

Michelle Bachelet lanzó un plan de infraestructuras por unos 20.575 millones de euros para los próximos siete años con el que busca dar nuevo impulso a la desacelerada actividad económica y modernizar el país.  Planteó un área de inversión en infraestructuras de conectividad, embalses y puertos por unos 18.800 millones de dólares, y un segundo campo de inversiones a través de concesiones, principalmente viales, por 9.900 millones de dólares.

 

Tendremos oportunidad entonces de acercarnos para aportar como organización a un trabajo más limpio y equilibrado, mirar desde Chile hacia todo Iberoamérica y todos los profesionales y empresarios de la industria a Chile como lugar lleno de oportunidades.

Bibliografía

http://www.riosdelmaipo.cl

http://www.cajondelmaipo.com

http://internacional.elpais.comLos aluviones dejan sin agua potable a millones de personas en Santiago de Chile

 

http://infraestructuraparachile.cl/necesidades-de-infraestructura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *