El IX CICES se realizó durante los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre.  Se dividió en dos jornadas, la mañana para conferencias magistrales y la tarde conferencias simultáneas. El día 25 se realizaron 10 cursos pre congreso y el día 29 salida a campo.

Su objetivo fue congregar a un grupo multidisciplinario y regional, que posibilitara el trabajo conjunto de la academia, la industria y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Se logró la presencia de 19 países, 27 universidades y el involucramiento del gobierno chileno en el compromiso de trabajar por políticas que ayuden en el control de erosión y sedimentos.

Se descubre en Chile la importancia de encontrar la motivación particular en el país que se realizará el encuentro, de tal manera que posibilite una mayor comprensión de la problemática en ese país para beneficio del grupo y su conocimiento. Por ejemplo, fue claro que Chile se conmociona más por su necesidad de recuperar los suelos degradados, puesto que la desertificación es uno de los problemas más relevantes de ese país.

El apoyo en la realización de tres entidades muy preocupadas por el suelo como son la Unesco, Iecaiberoamérica y la universidad de Chile, evidencia la misión de este congreso:  La   academia, instituciones que promueven leyes y la entidad que congrega a la industria del control de erosión y sedimentos.

Por ello el evento se dio a conocer como el IX Congreso de Ecología y Control de Erosión y Sedimentos, el primer día se congregaron cerca de 200 personas, en su mayoría especialistas de diversos países de América Latina y el Caribe, para buscar soluciones y compartir experiencias en el tratamiento del deterioro de los suelos como problema transversal, agravado por el cambio climático y las inadecuadas prácticas de uso de la tierra y la casi inexistente planificación territorial.

El día miércoles en  la sesión inaugural del evento estuvieron presentes el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile , Juan Cortés; el Presidente de la Asociación Internacional para Control de Erosión (IECA), Capítulo Iberoamérica, Ricardo Schmalbach; el director  de Unesco para América Latina Miguel Doria;  El director Regional del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de Unesco, Pablo García Chevesich y el director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (DGA), Óscar Cristi, también Presidente del Comité Chileno para el PHI.

 

Posteriormente, se abrió el ciclo de conferencias con la charla magistral del Doctor Mauricio Calderón quien es Ingeniero Agrónomo, MSc , Suelos y Recursos Naturales de la  Pontificia Universidad Católica,  sobre El estado de degradación de suelos en Chile . Seguida por el invitado especial Dr. Shubhendu Sharma, quien difunde el método para establecer bosques en tiempos reducidos.

   

En un espacio para la industria, se dio apertura a la muestra comercial que duró 3 días y en la que participaron 22 empresas que representan las más grandes y especializadas en control de erosión y sedimentos. Contando con: Fundación Inmac, Propex, SWM, North American Green, Profile, LSC Environmental Products,  Nedia Enterprises, Lindorm, Inc., Gripple, Maccaferri, Geosistemas, Soiltec, Tapel Willamette Inc., Ong Tepual, Presto Geosystems, CMI  Ltd., Huesker, Erosionzero , Propex, Byocis, Silos y Aguas y Librería Internacional.

 

El día jueves presentó la conferencia Ocurrencia y Riesgo de Aluviones en Chile a cargo del Doctor Jorge Van Den Bosch Profesor asociado Universidad de Antofagasta. Posteriormente el Doctor Giuseppe Arduino – UNESCO PHI y el Doctor Luis Chícharo – Portugal realizaron una charla sobre Ecohidrología : Creación de armonía por un mundo sustentable. Los miembros de Iecaiberoamerica realizaron un conversatorio Gestión de Aludes y Aluviones en América Latina, en el cual compartieron su visión sobre la situación actual frente a los deslaves.

El día viernes el Doctor Pablo García Chevesich hizo una conferencia magistral sobre El estado actual de la gestión de sedimentos en Iberoamérica. Y un panel a cargo del gobierno de chile sobre Un sistema legal para el control de erosión y sedimentos en Chile

Las charlas simultáneas fueron en total 88 de diversos países y temáticas, que resumieron aquellos problemas y cuestionamientos que en nuestros países son los que nos convocan.

Argentina: 11 conferencias de reconocidos académicos y empresarios.  Algunas de la Universidades representadas:  Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional Del Litoral, Universidad Nacional Santiago Del Estero e Instituciones como Seamos un árbol e Instituto Nacional del Agua y empresas como Coripa,  Inmac.

Brasil: 3 conferencias de reconocidas empresas y Universidades. Maccaferri,  Huesker y Universidad de Brasilia presentando temas como experiencias en Aluviones y Movimientos de Rocas, en Erosión en canales y cursos de agua y trabajo con sedimentos.

Chile: Como país anfitrión con 29 conferencias destacándose en temas como:  Ecología y Sedimentos, Erosión en relaves mineros. Con la participación de entidades académicas: Pontificia Universidad Católica De Valparaíso, Propol, Universidad Austral De Chile, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Católica De Temuco, Universidad De Chile, Universidad De Concepción, Universidad De La Frontera, Universidad Santiago De Chile. Y otras instituciones como Bioforest, Byosis, Cazalac, Centro Tecnológico De Hidrología Ambiental, Conaf,

Colombia:  19 conferencias destacando el tema de Erosión en Infraestructura, modelos hidráulicos y erosión en sistemas agrícolas;  participando reconocidos académicos e investigadores de EAFIT, Ministerio de Ambiente,  Universidad Central, Universidad De Antioquia, Universidad De Cartagena, Universidad De Ciencias Aplicadas Y Ambientales, U.D.C.A. , Universidad De Pamplona, Universidad del Pacifico, Universidad Del Valle, Universidad Mariana, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

Costa Rica:  3 conferencias en las áreas temáticas de Erosión Urbana y Paisajismo, Erosión En Canales y Cursos De Agua, Erosión Costera haciéndose presente la Universidad Estatal De Costa Rica, Instituto Costarricense de Electricidad y la Universidad Nacional, con reconocidos conferencistas de Ieca e ISI UNESCO

Cuba:  2 conferencias destacándose el área de Ecología y Sedimentos a través de investigadores y docentes del Instituto de Suelos, Investigaciones y Proyectos Hidráulicos y la Universidad De Matanzas.

Ecuador:  2 conferencias con investigadores de la Universidad Politécnica Salesiana en el área de Ecología y Sedimentos.

España:  2 conferencias basadas en sus experiencias desde el grupo empresarial Bonterra Ibérica, liderando muchos proyectos de ingeniería del paisaje, relatando además los resultados de su labor en la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) y en el proyecto LIFE+ EUTROMED. 

Francia: 1 conferencia dictada por el Jefe de la Sección de Ecohidrología, Calidad del Agua y Educación del Agua en la División de Ciencias del Agua, Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO

Guatemala: 2 conferencias con la visión científica y empresarial sobre los temas de Erosión Urbana y Paisajismo y Ecología y Sedimentos.  Participan el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático y la empresa privada

México: 2 conferencias destacándose los temas de Ecología y Sedimentos. Contamos con la representación de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Benemérita Universidad Autónoma De Puebla y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Perú:  7 conferencias de investigadores y profesionales en las áreas temáticas de Erosión en Relaves Mineros y Erosión en canales y cursos de agua, con la visión de empresas como Forestsoil, Jaku Consulting. Mgm Consultores. Moche Energy, Universidad Católica Del Perú y Universidad Nacional Del Altiplano Puno

Uruguay:  Una conferencia dictada por un representante de Unesco en el área temática de Ecología y Sedimentos

USA: 4 ponencias dictadas por representantes de empresas como Western Botanical Services Inc, Propex , Lindorm Inc y un profesional independiente   en las áreas temáticas de Erosión en canales y cursos de agua, Erosión en Infraestructura .

Venezuela:  2conferencias dictadas por un reconocido ingeniero, empresario experto en el área de Erosión en canales y cursos de agua.

Nuestro congreso evidenció la necesidad de la creación de una red multidisciplinaria y multiinstitucional con la presencia de la comunidad en general a fin liderar las actividades entre la fase gubernamental, el conocimiento, y la comunidad que permita un adecuado manejo y conservación del suelo y la prevención de la erosión y los sedimentos.

Quedó en claro que existen muchos problemas ambientales provocados por los sedimentos, los cuales, no son más que el resultado de malos manejos de las cuencas hidrográficas. Gracias a una ausencia de leyes y normas que obliguen a controlar los sedimentos desprendidos durante actividades como la construcción, la agricultura, tala de bosques, ganadería y minería, los sedimentos siguen causando problemas tanto en infraestructura como en la costa.

Se hace de vital importancia hacer conciencia a todo nivel de la existencia de la erosión y los sedimentos y más aun de la importancia del suelo, hacer conciencia desde los estamentos del estado, la comunidad científica, y la población en general. El suelo es el fundamento de la vida y la vida es el suelo en sí mismo, no es solo el sustrato en el que nos apoyamos, nos movemos, sembramos o nos divertimos, el suelo es un recurso no renovable que estamos perdiendo día a día e indiscutiblemente su desaparición nos llevará a la de todas las especies.

Hay una urgente razón de trabajar por un suelo sano, aire limpio y aguas claras.  Concluimos este evento con la convicción: que “abrazar el suelo” es la forma obligatoria de conservar la existencia de nuestro planeta.

No olvide contactar:

 

www.iecaiberoamerica.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *