La erosión como contaminante Urbano

Próximo expositor Pablo García-Chevesich, Ph. D.

Pablo García estará como conferencista en el VIII CICES en Agosto 2016 en Cartagena. El es un estudioso de la recuperación de suelos degradados y la mitigación  de los efectos  del cambio climático desde la perspectiva del manejo sustentable de cuencas hidrográficas y de los recursos naturales en general.

Pablo es un Ingeniero Forestal, con un doctorado en Bioingeniería (University of Arizona) y un Magister en Hidrología y manejo de cuencas. Miembro de Iecaiberoamerica quien se involucra de manera permanente en proyectos de investigación y desarrollo en paises de América, Europa  y Africa.

 

Pablo está interesado en realizar la conferencia sobre los problemas de contaminación urbana. En su investigación en Santiago de Chile sobre las fuentes de contaminación del aire identifica que entre las fuentes de contaminación más relevantes en las ciudades están: los vehículos, industrias manufactureras, y madera residencial.  Todos ellos aumentan su contribución a la contaminación del aire, dependiendo de la cantidad de consumo de combustible (Romero et al.,2010). Sin embargo, las emisiones de partículas de material grueso se producen principalmente debido al polvo en suspensión de las áreas erosionadas y campos y flujo de depósitos aluviales (Mena-Carrasco et al, 2012;. Feng et al., 2011; García-Chevesich, 2008). 

Las partículas en el aire se dispersan o disminuyen significativamente sólo cuando la precipitación se produce o hay  frentes de aire frío.  Sin embargo, esta situación continúa durante un par de días y la contaminación del aire  luego vuelve a niveles previos a la lluvia, o incluso peor.

Cuando tales fenómenos alcanzan niveles críticos que requieran alertas ambientales, pre-emergencias, o emergencias, los hospitales a menudo se sobrecargan con el aumento de problemas respiratorios entre la población local. Conforme a la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile (Conama) (Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) 2009), un promedio de 20.000 personas sufren la contaminación relacionada con el aire cada año en Santiago, causando más de 700 muertes durante la temporada de invierno (O’Ryan y Barraguibel, 2000; y Jorquera Barraza, 2012). 

 

Según el Informe Ambiental del país (Informe País) y muchos otros estudios realizados en todo el mundo,  la  variable más relevante  como contaminante en el aire  en términos de la salud de la población es PM10, es decir, partículas menores de 10 m de diámetro (Universidad de Chile, 2008; Samet et al., 2000). Este parámetro  ha sido documentado   en diferentes lugares dentro y alrededor de la cuenca de Santiago desde el año1998 con base a registros por hora.

Sus análisis  y conclusiones los encontrarás en el próximo CICES.

 

Ha publicado, además, un libro : “Control de Erosión y Recuperación de Suelos Degradados”

 

Junto con la sobre población y el cambio climático, la erosión y la desertificación es uno de los tres grandes problemas que enfrenta nuestro planeta. Hoy en día, alrededor de 36 hectáreas se pierden cada minuto debido a causas antrópicas (tales como el sobre pastoreo, las actividades agrícolas, la tala de bosques, la construcción de caminos, los incendios forestales, o cualquier actividad que altere la superficie del suelo), y casi la mitad de éstas jamás se recupera. Este libro contiene las herramientas necesarias para que el lector sea capaz de recuperar la productividad de terrenos afectados por la erosión y/o la desertificación. Así, el autor ha desarrollado tres grandes unidades de conocimientos: 1) caracterización de procesos erosivos, 2) hidrología y determinación de caudales punta para el diseño de obras y 3) diseño y selección de prácticas destinadas al control de la erosión y la recuperación de suelos degradados. Siendo la continuación de «Procesos y control de la erosión», publicado en el año 2008, este nuevo libro está dirigido a profesionales, consultores, inspectores, profesores y estudiantes de carreras como ingeniería forestal, agricultura, ganadería, ingeniería civil, hidrología, paisajismo o cualquier área relacionada con el manejo de recursos naturales. Por lo general, el libro se utiliza exitosamente en América Latina y España, como texto guía para cursos universitarios de conservación de suelos, tanto a nivel de pre-grado como de post-grado.

Búscalo en Amazon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *