La naturaleza sorprende, cada dia exige adaptarnos más para evitar desastres

Lluvias Perú

 

El Instituto Nacional de Meterología e Hidrología del Perú (SENAMHI), informa sobre fuertes lluvias entre 16 y 19 de Marzo, de moderada a fuerte intensidad en la Selva. iniciarán en la selva sur (Madre de Dios, Puno, Cusco), desplazándose hacia la selva central (Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali) y hacia la selva norte (Amazonas, San Martín, Loreto).
Los mayores valores llegarían hasta los 80 mm/día y se registrarán en la selva central y sur (Huánuco, Pasco, Junín, Cusco, Madre de Dios y Puno) entre el viernes 17 y sábado 18. 
Dichas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que alcanzarían los 45 km/h.
OR

 

Estas  lluvias extraordinarias  se deben a la alta temperatura del mar frente a la costa de Tumbes, Piura y Lambayeque. Mientras se mantenga esta temperatura de 28 a 29 grados la atmósfera sea más inestable y las lluvias se mantendrán según informa a Diario el Comercio el ingeniero Nelson Quispe, del Senamhi.

Los efectos de las lluvias, son informados por la prensa así:

El puente Huambacho, ubicado en el distrito de Samanco, en la provincia del Santa, en Áncash, ha colapsado debido a las intensas lluvias que caen sobre la región. 

Las provincias del norte de Áncash han sufrido severos daños debido a las torrenciales lluvias que cayeron por más de siete horas desde el martes. Se estima que hay cientos de viviendas afectadas así como campos de cultivos, colegios y puestos de salud en las provincias del Santa, Casma y Huarmey. Las redes de agua y desagüe han colapsado. Además, varios tramos de la Panamericana Norte están dañados y hay cortes en el servicio de telefonía e Internet.

En el distrito de Nuevo Chimbote, el río Lacramarca inundó más de 175 mil viviendas, los sectores más afectados son Villa María, Primero de Mayo y El Satélite

Rios desbordados llegan a Lima y crean emergencia: El río Rímac se desbordó durante la tarde del miércoles y sus aguas llegaron hasta el Parque La Muralla e incluso debajo de la alameda Chabuca Granda, muy cerca de Palacio de Gobierno. El río Huaycoloro nuevamente se ha desbordado en la zona que corresponde al distrito de San Juan de Lurigancho, alcanzando la avenida Ramiro Prialé, Malecón Checa y las zonas de Campoy, Zárate y Huachipa.

Perú sufre y cada día nos preguntamos que estamos haciendo para adaptarnos al cambio climático, la mirada comprometida de cada uno de nosotros, el participar, comunicar y estudiar nuestra región cada día es más urgente para impedir que la tragedia se apodere de nuestros pueblos. Participa en nuestro congreso, únete en una mirada a Iberoamérica en el IX CICES que ayude a comprender mejor la región.

Bibliografía:

http://elcomercio.pe/noticias/fenomeno-nino-552998?ref=nota_sociedad&ft=bajada

http://www.senamhi.gob.pe/?p=0140&tip_alert=26

http://elcomercio.pe/sociedad/callao/peligroso-caudal-rio-chillon-visto-desde-aire-fotos-noticia-1976451?ref=nota_sociedad&ft=mod_porsi&e=titulo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *