LA VARIANTE DE FERRERIES (MENORCA). LA PROTECCIÓN AMBIENTAL EN UNA RESERVA DE LA BIOSFERA

Protección Ambiental en una reserva de la Bioesfera.

por JESUS FERNANDEZ ADARVE

 

La carretera Me-1 es la principal vía de comunicación entre Ciutadella y Mahón en la isla de Menorca y en la actualidad atraviesa el núcleo urbano de Ferreries ocasionando importantes trastornos en el tráfico, especialmente durante el periodo estival, que afectan negativamente a la seguridad y calidad de vida de sus habitantes.

El proyecto de la variante permitirá circunvalar Ferreries mediante una carretera de nueva construcción de calzada única y una longitud de 4,8 km. El proyecto está condicionado por la singularidad de una isla que es reserva de la Biosfera por la Unesco. Además, la obra limita con dos LICs y afecta a hábitats frecuentados por la tortuga mediterránea (Testudo hermanni).

La protección del medio ambiente y del patrimonio ha sido una constante en toda la obra.

Entre otras medidas caben destacar: el trasplante de ejemplares de encina y acebuche, batidas para la captura y traslado de tortugas fuera de la zona de obra, reposición de muros de piedra seca como cerramiento de la vía, ejecución de dispositivos de escape para la fauna, desmontaje y reconstrucción de bouers, además de las clásicas medidas de protección ambiental como los riegos antipolvo o la gestión de residuos.

Desde el punto de vista de la integración paisajística, toda la planta se ha obtenido a partir de semillas recolectadas en la zona, estando la mayor parte de la producción certificada como agricultura ecológica. La revegetación de los taludes se ha llevado a cabo mediante la hidrosiembra de especies características de la isla, como la enclova. La proyección se realizó en forma de hidromanta, lo que garantiza la protección de los taludes frente a la erosión, utilizándose varios tipos de mulch hidráulico en función de la tipología de cada desmonte.

 

 Si usted desea más información, suscríbase a la página y solicítenos información

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *