Profesional en Control de Erosión  CURSO EN ESPAÑOL

CURSO PARA LA CERTIFICACION CPESC – ESPAÑOL

La certificación CPESC en Español está diseñada para todos los profesionales y/o actores que desarrollen actividades en disciplinas y especialidades que, como parte de su ejercicio, deban contemplar (y en la medida de lo posible asegurar) el control de la erosión de suelos y los sedimentos: diseñadores, constructores, inspectores, interventores y administradores de obras. 

Su objetivo es brindar las herramientas necesarias para prevenir, minimizar y controlar los efectos nocivos provocados por la erosión de suelos, gestionando los sedimentos provenientes de los procesos constructivos y reduciendo su impacto sobre los cuerpos de agua (arroyos, ríos, humedales, lagos y océanos). 

El curso proveerá a los participantes de elementos, medidas, prácticas y protocolos que les serán útiles en sus proyectos. Estas prácticas son comprensibles y fáciles de usar y cumplen con los requerimientos ambientales de los Estados Unidos de América, enmarcados dentro de sus leyes nacionales de aguas limpias. Muchas de estas prácticas, aunque en forma discontínua, ya se utilizan o se podrían utilizar en Iberoamérica.

 

Debido a las regulaciones vigentes en los Estados Unidos de América esta certificación es de uso obligado en ese país y en forma general para los individuos encargados de los diseños y supervisión de las obras.

Debido a la importancia que revisten la protección del suelo y los cuerpos de aguas en nuestros países, es relevante conocer los lineamientos y mejores prácticas (para el control de la erosión y los sedimentos) utilizadas por la ingeniería en obras de infraestructura y desarrollos en general, en otras partes del mundo.

Este curso además contribuirá con conocimientos específicos a la creación, desarrollo o mejora de las políticas, protocolos y normativas referidas al control de la erosión de suelos y sedimentos en los países de Iberoamérica.

Será dictado en Cartagena de Indias, Colombia, durante el desarrollo del VIII CICES (VIII Congreso Iberoamericano de Control de Erosión y Sedimentos), cuya apertura está programada para el día 14 de Agosto del presente año. El mismo constará de 8 secciones a saber:

1) Introducción;

2) Normas y Reglamentos de USA;

3) Gestión y Planificación del área afectada;

4) Predicción de la pérdida de suelo (RUSLE)

5) Manejo de la escorrentía;

6) Estabilización de los suelos;

7) Control del sedimento;

8) Práctica;

Se prevee entregar una “Guía de Estudio para el Exámen CPESC en Español” y el mismo tendrá un carácter de introductorio para en un futuro poder obtener la mencionada certificación mediante la aprobación de un examen teórico-práctico.

 

Los profesionales a cargo del curso son Francisco Urueta y Gustavo O. Salerno.

Francisco Urueta es Ingeniero Civil con licencia profesional para ejercer en los estados de Nuevo Mexico, Texas y Arizona en los Estados Unidos de Norteamérica y con cédula profesional en México. También cuenta con la Certificación CPESC y es instructor aprobado por EnviroCert International Inc. para impartir este curso. 

Francisco cuenta con 35 años de experiencia profesional y actualmente trabaja para Smith Engineering Company (Las Cruces NM) donde se desempeña como Vicepresidente del Departamento de Diseño de Carreteras.

Gustavo O. Salerno es Ingeniero Civil con matrícula profesional Argentina, MBA y Presidente del Grupo INMAC, con presencia en Argentina, Bolivia y Perú, destacándose por aplicar una filosofía de innovación y sustentabilidad ambiental en todas las actividades que desarrolla. Su especialidad es el diseño, construcción y mantenimiento de obras de infraestructura hidráulica, pipelines, control de la erosión y recomposición medioambiental. Su objetivo es el desarrollo y aplicación de técnicas constructivas que permitan reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente, de las obras que ejecuta.

Gustavo cuenta con 25 años de experiencia profesional en la región, posee la Certificación CPESC y es instructor aprobado por EnviroCert International Inc. para impartir este curso. 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *