PROTECCIÓN Y COBERTURA VEGETADA DE TALUDES

SEGUNDA CALZADA SECTOR SIERRA FLOR, SINCELEJO, COLOMBIA

AUTOR

ING. GABRIELA DEL MAR GUERRERO PUELLO

Durante el proceso de construcción de la doble calzada Sincelejo-Tolu Viejo en el sector de Sierra Flor, no se ejecutaron a tiempo las obras de protección de los taludes resultantes de las excavaciones.

Dada su conformación y estructura geológica estos debían ser protegidos en el menor tiempo posible mediante un sistema de estabilidad y protección que no generará impacto ambiental y fuera eficiente para la permanencia de las terrazas

GEOLOGIA.

El clima de la zona es cálido seco, con una precipitación promedio de 500-1200 milímetros y una temperatura media anual de 25.3 °C.

El área está conformada por rocas sedimentarias de la Formación Sincelejo. Con acumulación de sedimentos y depósitos del Cuaternario. Predominan los bloques subredondeados y cantos subangulares, de matriz areno-limosa.

Análisis Geotécnico

El cerro está conformado por conglomerados y rocas sueltas superficialmente que causan desprendimientos.

Otro causante de derrumbes es la falta de un sistema de drenaje para el control de erosión

Diseños

Inicial: Malla eslabonada de acero y re vegetación mediante geo malla de polipropileno. Zona de torre de energía concreto lanzado.

Actual: G80-2mm de acero de alta resistencia mínimo 1’770 N/mm2 para malla eslabonada con alambre D2mm, capacidad malla: CTracc53 kN/m, malla romboidal 101x175mm con diámetro nominal circular de luz de 80 mm, peso unitario de 0.65 kg/m2, anclada con pernos de 1” de 6ml colocados 2 al 3 bolillo.

Hidrosiembra + Manta Orgánica 100% de fibra de coco.

 

 

ESTRATEGIAS

Manto Orgánico y malla metálica y posteriormente hidrosiembra.

Variación en las cantidades de la mezcla.

Siembra de especies de enredadera en el pie del talud.

CONCLUSIONES

       El control del agua es la medida más efectiva para estabilizar el talud. Mediante un adecuado drenaje y conducción del agua superficial a través de cunetas y zanjas de coronación, canalización del agua lluvia y de escorrentía superficial.

       Los taludes deberán ser conformados con una pendiente de reposo que faciliten la implantación de vegetación. De manera que se garantice la estabilidad de la sección.

       La instalación del manto debe cumplir con un protocolo muy riguroso para asegurar la adherencia al terreno y poder garantizar la germinación.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *