SEGUNDA CALZADA SECTOR SIERRA FLOR, SINCELEJO, COLOMBIA
AUTOR
ING. GABRIELA DEL MAR GUERRERO PUELLO
Durante el proceso de construcción de la doble calzada Sincelejo-Tolu Viejo en el sector de Sierra Flor, no se ejecutaron a tiempo las obras de protección de los taludes resultantes de las excavaciones.
Dada su conformación y estructura geológica estos debían ser protegidos en el menor tiempo posible mediante un sistema de estabilidad y protección que no generará impacto ambiental y fuera eficiente para la permanencia de las terrazas
GEOLOGIA.
El clima de la zona es cálido seco, con una precipitación promedio de 500-1200 milímetros y una temperatura media anual de 25.3 °C.
El área está conformada por rocas sedimentarias de la Formación Sincelejo. Con acumulación de sedimentos y depósitos del Cuaternario. Predominan los bloques subredondeados y cantos subangulares, de matriz areno-limosa.
Análisis Geotécnico
El cerro está conformado por conglomerados y rocas sueltas superficialmente que causan desprendimientos.
Otro causante de derrumbes es la falta de un sistema de drenaje para el control de erosión
Diseños
Inicial: Malla eslabonada de acero y re vegetación mediante geo malla de polipropileno. Zona de torre de energía concreto lanzado.
Actual: G80-2mm de acero de alta resistencia mínimo 1’770 N/mm2 para malla eslabonada con alambre D2mm, capacidad malla: CTracc53 kN/m, malla romboidal 101x175mm con diámetro nominal circular de luz de 80 mm, peso unitario de 0.65 kg/m2, anclada con pernos de 1” de 6ml colocados 2 al 3 bolillo.
Hidrosiembra + Manta Orgánica 100% de fibra de coco.
ESTRATEGIAS
Manto Orgánico y malla metálica y posteriormente hidrosiembra.
Variación en las cantidades de la mezcla.
Siembra de especies de enredadera en el pie del talud.
CONCLUSIONES
• El control del agua es la medida más efectiva para estabilizar el talud. Mediante un adecuado drenaje y conducción del agua superficial a través de cunetas y zanjas de coronación, canalización del agua lluvia y de escorrentía superficial.
• Los taludes deberán ser conformados con una pendiente de reposo que faciliten la implantación de vegetación. De manera que se garantice la estabilidad de la sección.
• La instalación del manto debe cumplir con un protocolo muy riguroso para asegurar la adherencia al terreno y poder garantizar la germinación.