Autor: Ricardo Schmalbach
El pueblo Maorí, un 14% de la población de Nueva Zelanda, ha conseguido aquello que en nuestro continente debiéramos lograr, que su rio sea respetado como una entidad viva.
Según su tradición los Maorí llegaron en 7 barcas que son las 7 tribus originarias de una mítica tierra Hawaiki. Por los años 800 a 13000 llegan de la Polinesia oriental y se describen como una raza de guerreros feroces y orgullosos. No fueron arrasados ni aplastados, llegaron a un acuerdo con Gran Bretaña en 1840 después de una guerra que los redujo en una gran proporción.
Muy pronto comienzan a pelear por su rio en 1870 , pues los maoríes consideran que los seres humanos, son entidades iguales a las montañas, los ríos y los mares todos en armonía en el mundo.
El rio Whanganui como «persona jurídica», tendrá los mismos derechos que una persona y sus intereses serán representados por dos personas: un miembro de la tribu de los Whanganui y un delegado del Estado.
Permitirá proteger al rio puesto que el rio y la tribu se vinculan en bienestar y por ello es importante reconocer su identidad. Es decir como dicen los maorí: «Yo soy el río y el río soy yo».
Siguiendo este sendero el Ganges en la India y su afluente el Yamuna fueron también declarados entidades vivas. El Ganges tal vez es el rio más sagrado, los hindúes expían culpas, meditan y se purifican en sus aguas. Pero la contaminación está matando el río, matando a su diosa creada por el dios Brahma , Ganga fue creada a partir del sudor que recogió del pie de Vishnú.
Esperamos que este esfuerzo sea el camino para cambiar las mentes y asegurar que el rio proporciones agua, subsistencia y alimentación a millones de personas.
Cualquier decisión que se tome sobre los recursos naturales debe tener en cuenta a la comunidad, pues somos parte de la naturaleza y del medio ambiente que nos rodea, nos vemos afectados por su destrucción.
Celebramos entonces esta decisión en Nueva Zelanda el 15 de Marzo de 2017 y del 22 de Marzo en India, al igual que en Colombia la votación de la población de Cajamarca que dijo no a la minería.
Cajamarca, una población considerada “Despensa agrícola de Colombia”, busca dentro del plan del ordenamiento territorial mantenerse como un gran productor agropecuario y mejorar lacalidad de la vida de sus habitantes. Dentro de este marco hicieron un referendo que posibilitó pronunciarse a la comunidad sobre su decisión ante la minería. Recordemos que el Grupo de Diálogo sobre la minería en Colombia (GDIAM) planteó que el camino para hacer una minería responsable es hacerla incluyente, resiliente y competitiva así lograr contribuir al desarrollo sostenible de los territorios.
Ahora en Chile se hará el IX CICES, importante conocer la opinión de los chilenos sobre sus recursos hídricos, acercarse a la comunidad para entender las preocupaciones.
Sabemos que el Cajón de Maipo es un valle que alimenta 6 centrales hidroeléctricas, riega 120m mil hectáreas agrícolas, regula el clima de Santiago. Que estamos haciendo para proteger este recurso? Qué sabemos sobre la armonía con esta región? Logramos mantenerla?
Caminar cerca de la comunidad, es relevante puesto que se ve afectada por las decisiones políticas, caminar juntos en el proceso de regularnos en las acciones, para asegurar un respeto a la armonía natural es la misión de todos los que amamos nuestro suelo.
Bibliografía
http://www.bbc.com/mundo/noticias-39291759
http://www.cajamarca-tolima.gov.co/Nuestros_planes.shtml?apc=gbxx-1-&x=2096968
http://www.elmundo.es/ciencia/2017/03/22/58d254f6ca4741ea7c8b4683.html
http://www.enfolang.com/internacional/tradiciones/maori.html
https://www.lasociedadgeografica.com/blog/mitologia-y-religion/el-mito-del-ganges/
http://www.mineria-pa.com/noticias/cajamarca-dice-no-la-mineria-cielo-abierto/
http://www.noaltomaipo.org