Tomado conciencia en el día de la tierra

El día de la Tierra se celebra el 22 de Abril desde hace 47 años,  se le atribuye a  Gaylord Nelson quien desde el Senado de Estados Unidos  identificó la necesidad de promover  leyes ambientales y el día de la tierra.

Toda la década del 60 trabajo en ello, y en 1969 el senador Nelson organizó una protesta a favor del ambiente con  una gran acogida. Se calcula  que más de 20 millones de personas desearon involucrarse y discutir sobre el tema. Se logra ese año promulgar el acta sobre el aire limpio para establecer estándares seguros en la calidad de aire, controlando las emisiones y polución contaminantes.

Durante la década de los 70 se avanzó en la búsqueda de tratados internacionales para preservar especies en peligro de extinción y reducir la contaminación del aire y el océano. Así es como en el año 1972 , la conferencia de Naciones Unidas formó el programa para el ambiente humano que posibilitó un reconocimiento de los problemas globales del medio ambiente.

Los beneficios obtenidos fueron pocos y en los años 80 se critica y busca una nueva visión más integral y globalizante. Se destaca el informe Brundtland  presentado en 1987 por la comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, encabezada por Harlem Burtland.

El análisis mostró que la humanidad destruía el ambiente dejando cada día más pobreza  y una gran parte de la población vulnerable.  Se instó buscar un camino que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones (desarrollo sostenible) camino que se incorporó a todos los programas de la ONU.

En  1992 se realizó la cumbre de la tierra en  Rio de Janeiro: sobre el medio ambiente y el desarrollo. Los objetivos fundamentales de la Cumbre fueron: “lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y de las generaciones futuras y sentar las bases para una asociación mundial entre los países desarrollados y los países en desarrollo, así como entre los gobiernos y los sectores de la sociedad civil, sobre la base de la comprensión de las necesidades y los intereses comunes” (Cumbre Rio, 1992).

En adelante se ha buscado acuerdos para hacer realidad este objetivo. En el año 2000 se fijan los objetivos del milenio cuya mirada se puso en el 2015

En el año 2002 se realiza la cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible en Johannesburgo.

Recordando sus acuerdos en Estocolmo donde se aceptó el problema del deterioro ambiental, en Rio cuando se identificó que la resolución de los problemas exige una visión holística: para  proteger el medio ambiente, se debe lograr el desarrollo social y económico es decir un desarrollo sostenible.

Se diseña  el programa 21 que establece un plan de acción para el desarrollo sostenible.

Hoy, con la naturaleza amenazante en diferentes regiones del mundo, con desastres que nos hacen creer que profecías de fin del mundo pueden ser una realidad, volvemos la mirada a aquellos acuerdos que se hacen para proteger nuestra tierra.

Los problemas de  pobreza, división entre grupos desarrollados y no desarrollados, deterioro del medio ambiente sin control  permanecen.

Las guerras, la intolerancia, el mundo globalizado plantea nuevos retos que la humanidad parece no poder responder sin más violencia.

La desesperanza crece. Hoy,  acabado el plazo para lograr los propósitos de la cumbre de Joahannesburgo  tendremos que decir que estamos lejos de lograr los compromisos.

¿Se ha logrado mantener la diversidad? ¿Se ha logrado promover la solidaridad humana y la aceptación de la universalidad de la dignidad humana? ¿Se ha logrado avanzar en la lucha contra las amenazas del desarrollo sostenible? ¿Y cuánto nos hemos acercado a la igualdad de los sexos?¿Cuánto se ha avanzado en los compromisos para erradicar la pobreza, para comprometer a los países desarrollados en ello? ¿Cuánto se logra en el diseño de políticas para promover la evolución de comunidades y sociedades equitativas y sostenibles?

Vemos un panorama desolador, pero el ser humano, y nosotros en particular, no perdemos la fe en que poniendo cada uno algo de nosotros podremos ayudar a crear conciencia, e identidad humana para juntos, rescatar la tierra.

Feliz día de la tierra

bibliografia

http://www.un.org

http://nelsonearthday.net/

http://ringofpeace.org/environment/brundtland.html

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *