Agenda: CON LOS PIES EN EL SUELO

UNA AGENDA “CON LOS PIES EN EL SUELO” EN EL TERCER ENCUENTRO NACIONAL POR LOS SUELOS DE COLOMBIA

 En el TERCER ENCUENTRO NACIONAL POR LOS SUELOS DE COLOMBIA se congregarán en Cali representantes de organismos nacionales e internacionales los días 16 y 17 de este mes para trabajar sobre las líneas estratégicas, metas y actividades de la Política para la Gestión Sostenible del Suelo adoptada en noviembre del año pasado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

El primer día, representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tendrán a su cargo la exposición sobre la Política para la gestión sostenible del Suelo; mientras que el geógrafo físico holandés, Rubén Coppus, del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, disertará sobre “La restauración de paisajes como enfoque holístico para mitigar la degradación de tierra en el contexto internacional”.

 A su turno, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Carolina Olivera Sánchez, tratará sobre “La Alianza mundial por el suelo. Acciones en América Latina y Colombia”, y el agrólogo e investigador, Abdón Cortez Lombana, tiene a su cargo, “Las Reflexiones para Redefinir el Concepto de Suelo”.

 “El Instituto Geográfico Agustín Codazzi frente al fortalecimiento de instrumentos de planificación ambiental y sectorial”, será la charla del director de la entidad, Juan Antonio Nieto Escalante, mientras que el representante del IDEAM, el agrólogo Reinaldo Sánchez López, presentará “Monitoreo y seguimiento, una Estrategia para la gestión sostenible de los suelos en Colombia”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación CIPAV, Enrique Murgueitio Restrepo, expondrá “La Investigación participativa para el manejo sostenible y la recuperación de suelos degradados” y la ingeniera agrónoma Claudia Martínez Herrera, de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, disertará sobre las “Estrategias de preservación, restauración y uso sostenible del suelo en el Valle del Cauca”.

Posteriormente, el ingeniero sanitario y presentante del DAGMA, Jefferson Martínez López compartirá la “Estrategia de preservación, restauración y uso sostenible del suelo en Cali”; El primer día, se cerrará con “El Derecho y Política Ambiental aplicable a la gestión sostenible del Suelo”, a cargo de José María Borrero, director de la Fundación CELA.

 En la segunda jornada del Encuentro, el 17 de noviembre, se trabajarán 5 Talleres, en desarrollo de las estrategias de:

1-      Educación, Capacitación y Prevención

2-      Fortalecimiento de instrumentos de Planificación ambiental y sectorial.

3-      Monitoreo y seguimiento a la calidad del suelo

4-      Investigación, Innovación y Transferencia de tecnología

5-      Fortalecimiento Institucional y armonización de normas y políticas.

La introducción a los talleres estará a cargo de Gustavo de Roux, ingeniero agrónomo con posgrado en Sociología del Desarrollo y doctorado en Estudios de Desarrollo. Consultor y asesor nacional e internacional del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, entre otras entidades internacionales.

 

ENCUENTRO NACIONAL POR LOS SUELOS DE COLOMBIA: “CON LOS PIES EN EL SUELO”. Noviembre 16 y 17 de 2017 Lugar: Universidad Autónoma de Occidente/Auditorio Xepia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *