El Congreso Iberoamericano de Control de Erosión y Sedimentos (CICES) está realizando su octavo encuentro en Cartagena, Cartagena ciudad con problemas erosivos por los cambios permanentes a los que se ha sometido, con su encanto desde la fundación, será la sede del encuentro más relevante para la protección del suelo.
Congregará a profesionales, empresas, investigadores y estudiantes para evaluar, analizar y compartir la problemática común en nuestras regiones. Siempre buscando acciones proactivas para hallar diferentes vías de solución, contrastando el uso de técnicas, tecnologías y materiales alrededor de Iberoamérica. El objetivo: lograr planteamientos novedosos y certeros basados en experiencias y evaluaciones de un equipo comprometido con el ambiente.
Cada sede del CICES ha tenido un enfoque que permite focalizar esfuerzos específicos, el VIII encuentro se basa en una mirada holística al tema, adecuada para enfrentar el cambio climático, la situación económica y la necesidad de crear normas y leyes en todos nuestros territorios.
Encontraremos así una visión integral desde las siguientes perspectivas:
Urbana, tanto en la infraestructura como en los procesos bióticos de la cotidianidad de las ciudades que afectan el ambiente, sea por la erosión o los sedimentos.
Agrícola, puesto que los procesos inadecuados de producción de alimentos generan pérdida de suelo y requieren de una evaluación de la erosión y los sedimentos. Además, identificar buenas prácticas protege, enriquece y propicia la recuperación del suelo en beneficio de la comunidad, los ecosistemas y el planeta.
Costas y riberas. El agua es fuente vida, conocer el estado de la erosión de nuestras costas y ríos se hace indispensable para evaluar la necesidad de trabajar en pro de su recuperación, evaluando los proyectos realizados y consecuencias a largo plazo, lo que permitirá elegir con mayor certeza los caminos a seguir en aras del bienestar de los recursos.
Procesos de erosión en actividades tan relevantes como la minería, y factores naturales o de actividades cotidianas, ameritan de una observación y seguimiento constante que permita comparar y concientizar los esfuerzos comunes que podremos realizar, para dar soluciones más amigables con el entorno.
Colombia, y en particular Cartagena es atractiva como fuente de información y disfrute del Congreso, donde se reunirá la industria dando oportunidades de trabajo para toda Iberoamérica.
Colombia plantea en este gobierno el abordaje de su infraestructura, desarrollo y paisajismo, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” . Comprometiendose a construir una Colombia en paz, equitativa y educada. Uno de los factores que posibilitará llevar a cabo este plan es lograr competitividad e infraestructura con un crecimiento verde, lo que fomenta el crecimiento, el desarrollo humano, integración y conectividad entre los territorios y la nación. La infraestructura de transporte contempla el programa de Cuarta Generación (4G ) que consta de 3 olas de proyectos con una inversión total alrededor de 50 billones de pesos entre 2015 y 2022. Incluye 34 proyectos de inversión, 8200 km de vías, esfuerzo que realiza para reposicionarse en su infraestructura vial. Pensar en este desarrollo es también pensar en cómo llevar a cabo el control de erosión en cada uno de las obras a realizar.
El VIII CICES ha planteado reunir además a profesionales de la industria y la academia de diversidad de áreas del conocimiento contando con la visión global del problema de erosión, porque todos afectamos y nos vemos involucrados en los problemas erosivos y de sedimentos aun cuando no seamos conscientes de ello.
Nuestro VIII CICES desde la perspectiva de Colombia contará con la experiencia de las grandes empresas que desarrollan trabajos de control de erosión en vías, puertos, túneles, etc. De tal manera que conoceremos a través de experiencias puntuales como: dar soluciones vegetadas en estabilización de taludes, uso de estructuras de encauzamiento de cauces de aguas, ríos y quebradas; diferentes técnicas usadas para la estabilización de derechos de vías afectados por deslizamiento de rocas, o para defensa de costas y riberas.
Las prácticas iberoamericanas nos dan información sobre trabajos sustentables en infraestructuras desde Chile, España, Argentina, Guatemala, México, Perú, Panamá, Costa Rica, etc. quienes compartirán su evaluación de taludes, cárcavas, sistema Figueroa, taludes de relleno, recepción de líneas de costa, entre otros.
Una visión que nos asegure evaluar con rigor el estado del arte sobre diagnosticar, evaluar y monitorear la erosión, nos llegará desde las universidades de todos nuestros países; permitiéndonos una retroalimentación con los profesionales de la industria y la academia en pro de enriquecer nuestro conocimiento. Es así como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales nos presentará: Estudio Nacional de los procesos de degradación de suelos por erosión en Colombia, como línea de Base para entender la situación de la erosión en Colombia. Esta mirada es una oportunidad para evaluar aquellos procesos erosivos que afectan a nuestros países, las variables implicadas, y la oportunidad de clarificar las medidas preventivas a plantear. Este estudio es diseñado por el IDEAM y presentado en el VIIICICES por el director científico para Naciones Unidas del programa de desertificación y sequía, quien es a su vez el subdirector del área de suelos y tierras del IDEAM.
Se complementa nuestro encuentro con foros en EROSION COSTERA e INFRAESTRUCTURA que permitirá evaluar los problemas y la necesidad de establecer una legislación para nuestras regiones, a través del debate de expertos académicos y de instituciones como: ISI Unesco, Pianc, Ministerio del ambiente, IDEAM, DIMAR, entre otras.
Auguramos un encuentro muy fructífero para toda Iberoamérica, movilizando a profesionales de diversas áreas y generando mayor compromiso con el ambiente.