Curso Precongreso: Cálculo de erosión en cursos fluviales por Gustavo Salerno

Curso Precongreso: Cálculo de erosión en cursos fluviales por  Gustavo Salerno

Gustavo Salerno,  dictará el curso precongreso : CALCULO DE EROSIÓN EN CURSOS FLUVIALES: Este curso explicará los métodos de cálculo para producir una estimación expeditiva de erosión de fondo, de márgenes y de planicies de inundación de cursos fluviales. Adicionalmente se introducirá y aplicará el software EROS, una aplicación amigable y disponible libremente en internet

Es Ingeniero  argentino, dirige la empresa Inmac  con una  filosofía  de innovación y sustentabilidad ambiental.

Es especializado en el diseño y construcción de obras de infraestructura hidráulica, control de la erosión y recomposición medio ambiental.  Busca que sus obras tengan una diferencia para el ambiente, disminuyendo el impacto negativo en cada obra que ejecuta. 

Su vocación docente y experiencia en Latinoamérica, en la industria y en nuestra organización,  nos lleva a creer que es un líder que aporta valor a nuestro congreso CICES. Seguros que su motivación permanente para crear una filosofía de protección ambiental en Latinoamérica nos  impulsa por el camino correcto, llevándonos a alcanzar con acierto  retos futuros y por tanto logros prometedores en esta organización.

.

 En resumen el contenido del curso es: La estimación expeditiva de erosión de fondo, de márgenes y de planicies de inundación de cursos fluviales, a partir de la especificación de unos pocos parámetros característicos, constituye una forma de dimensionar la magnitud de los problemas, a partir de lo cual se pueden efectuar diagnósticos preliminares y definir futuros cursos de acción (lo que incluye desde descartar el problema hasta catalogarlo como crítico, pasando por el planteo de estudios para profundizar el análisis debido a alta incertidumbre).

Esa estimación se lleva a cabo a través de fórmulas o procedimientos de cálculo asociados a cada fenómeno particular de erosión: degradación generalizada, socavación por contracción, revancha por talweg, socavación por curvatura, socavación por confluencia, revancha por onda de sedimento, erosión lateral, y socavación local.

En este curso se describen los problemas de erosión presentes en cursos fluviales, y se presentan los métodos de cálculo asociados a cada uno de ellos, enfatizando sus alcances y limitaciones. Además se introduce el software EROS, una aplicación amigable y libremente disponible desde Internet, desarrollada por INMAC, que tiene implementados todos esos métodos.

 

Dejar comentarios

Traducir »