Dia mundial del suelo

Dia mundial del suelo

La Asamblea General de la ONU declara el 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo.

Por qué proteger los suelos?

El suelo es el inicio de la vida, potencializan la biodiversidad y aseguran la alimentación.

Amenazas del suelo:

Las ciudades se expanden y traen además de contaminación, prácticas erróneas en la eliminación de residuos, mal manejo del suelo, tanto en el manejo de infraestructura para las ciudades como de vías de comunicación y del uso del suelo en sí. El crecimiento demográfico empeora la situación al igual que el cambio climático, todo ello se une impulsando la degradación del suelo. El suelo degradado conlleva :Acidificación, pérdida del carbono orgánico, contaminación , erosión, compactación, sellado del suelo, desequilibrio de nutrientes, salinización y sodización y la  pérdida de su biodiversidad.

Desafortunadamente la poca atención que le brindamos al suelo trae consecuencias directas a nuestra vida y a la humanidad en general, pues se produce una mayor inseguridad alimentaria y nutricional, escasez de agua  y por tanto mayor pobreza e inseguridad social que a su vez producen migraciones. Se genera más factores que aumenten el cambio climático y se reducen los servicios ecosistémicos.

 

 

Cada uno de nosotros deberíamos generar conciencia sobre la importancia del suelo, sobre los efectos de nuestras prácticas y actitudes en la degradación del mismo, y sobre la importancia de generar correctivos, políticas y generar movimientos institucionales , de profesionales y ciudadanos para cuidar el suelo.

Dejar comentarios

Traducir »