NASHVILLE

NOTICIAS EC´14 NASHVILLE

En la entrega anual de premio por parte de IECA que tuvo lugar en su conferencia anual que se celebró en esta ocasión en Nashville el pasado mes de Febrero. En nombre del nuestro Capítulo recogió el premio su presidente Valentin Contreras, con la presencia de gran parte de los miembros. Esto ha supuesto para la directiva un incentivo para continuar en la misma línea de trabajo y avance.

 

Asimismo, la reciente incorporación al BOARD of DIRECTOR de IECA de Nicky Araujo y del nombramiento de tesorero de este BOARD de Gustavo Salerno, refuerzan nuestra presencia e imagen en IECA central.

 

 

ASAMBLEA ANUAL CAPITULO IBEROAMERICANO: NOTICIAS RELEVANTES

Dentro del orden del día de la reunión se trató y discutió la elección o renovación del cargo de presidente de capitulo de forma democrática pudiendo renovar cargo al menos una vez, y no como hasta ahora se venía haciendo por designación directa tras la organización de un CICES. De esta forma, se aprobó que cada miembro activo de nuestro capítulo puede proponer o nominar a los candidatos cuando se convoque renovación de estos cargos durante la celebración de un CICES, y en la misma Asamblea General se vota y se designa o renueva por al menos otros dos años más.

Respecto a la organización de actividades formativas, como punto débil de nuestro capítulo, se decide que la empresa o persona que organice una actividad o acción social, que a su criterio y decisión pueda ser susceptible de actividad de IECA, que lo anuncie previamente a la directiva de nuestro capítulo para así asumirlo como tal y anunciarlo en la web. Esta formación la promovería el capitulo y la patrocinaría dicha empresa o persona pero siempre puede contar con el apoyo técnico o asistencial de algunos miembros del capítulo, así como de su divulgación a través del mismo.

También se está estudiando la posibilidad de grabar en video las ponencias dadas en diferentes congresos por nuestros miembros para posteriormente ser ofrecidas como webinars en nuestro site.

 

PRIMER ESTUDIANTE BECADO POR NUESTRO CAPITULO PARA ASISTIR A EC’14

El Presidente de la Fundación INMAC, Ing. Gustavo O. Salerno, entregó el Premio Fundación INMAC a Ramiro Pighini por su trabajo OPTIMIZACION DEL DISEÑO DE PROTECCIONES COLOCADAS JUNTO A ESTRIBOS DE PUENTES ALIVIADORES durante el VI Simposio Regional de Hidráulica de Ríos que se desarrolló del 6 al 9 de Noviembre en la Provincia de Santa Fé.

La Fundación INMAC cubrió el pasaje a EEUU, estadía e ingreso a la Environmental Connection 2014 (EC 2014) para el Ganador. El evento anual de la International Erosion Control Association (IECA), en esta oportunidad, en Nashville, Tenesse.

El Premio Fundación INMAC nace con el objetivo de incentivar la investigación y premiar la excelencia en la especialidad. La ONG viene trabajando desde el año 2007 para apoyar a investigadores, jóvenes profesionales y estudiantes como Ramiro Pighini.

Ramiro Pighini recibió este premio con enorme ilusión tanto por el reconocimiento, que genera sin lugar a dudas motivación, como por la oportunidad de aprendizaje, e indicó que esta recompensa le otorga la fuerza y la voluntad para seguir trabajando arduamente, demostrando que los jóvenes investigadores pueden ser la base para la formación de una nueva generación de profesionales en el descubrimiento y uso del conocimiento.

 

NUESTROS MIEMBROS EN ACCION 

El presente ejemplo de OBRA DE ENCAUZAMIENTO DEL RÍO SAN FRANCISCO AL PUENTE CARRETERO DE RUTA PROVINCIAL Nº 5 – SALTA desarrollado por la empresa Argentina Inmac describe los estudios realizados para la conformación del proyecto ejecutivo de la obra de encauzamiento del río San Francisco a los puentes del FFBB y Vial de la Ruta Provincial Nº 5, en la localidad de Pichanal, provincia de Salta. Dicho proyecto responde a la necesidad de disminuir los efectos erosivos sobre los estribos del puente e intentar plantear una corrección del río de modo de lograr una perpendicularidad en las líneas de escurrimiento con el eje de los puentes.

Como caudal de diseño se adoptó 3.546 m3/s, que corresponde a 50 años de recurrencia, y se verificó el funcionamiento hidráulico de la obra para un caudal de 4.437 m3/s (Tr=100 años).

Se implementó el modelo matemático bidimensional hidrodinámico RMA2 del U.S. Army Corps, para el estudio del funcionamiento hidráulico del tramo de río, analizando el flujo para diferentes alternativas de obra, de modo evaluar el grado de eficiencia de las mismas. A fin de realizar un Modelo Físico y de acuerdo a las instalaciones experimentales y buscando obtener una buena caracterización de los fenómenos, se adoptó una escala de longitudes igual a 10. De esta manera, las escalas de velocidades y de caudales derivadas para un modelo de Froude sin distorsión, fueron de 3,15 y 316,23 respectivamente.

 


 El perfil transversal tipo, graficado en la Figura, se proyectó con una sección de terraplén de suelo compactado de 4,50m de ancho de coronamiento, de talud exterior 1:2 (V:H), con su cara expuesta al escurrimiento protegida de las altas velocidades y de las consecuentes erosiones locales por un tablestacado de PVC, y al pié de las mismas, por una manta de bloques de hormigón interconectados mediante una malla de doble torsión de alambre galvanizado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *