Recuperación de bosques, una prioridad en nuestro continente.

Recuperación de bosques, una prioridad en nuestro continente.

Akira Miyawaki científico ambiental japonés quien  considera que diseñar bosques como barreras de protección por la elevación del nivel del mar y  tsunamis es la respuesta del hombre a la situación mundial de cambio climático y desastres como los tsunamis

Se le considera el gran protector de las costas de Japón, costas  que cubren 35 mil kilómetros, más o menos el 40% del territorio japonés.

Miyawaki, quien dirige el Centro Japonés de Estudios Internacionales de Ecología, busca árboles  nativos para construir estas barreras, sus árboles deben tener raíces profundas y recoge los deshechos no tóxicos para construir los montículos donde plantará los árboles. Promueve además esta práctica. El objetivo, dice, es que los bosques protectores permitan sobrevivir los próximos 9.000 años,  ante la próxima edad de hielo.

 Shubhendu Sharma después de es de escuchar  a Miyawaqui decidió aprender y dedicarse a plantar bosques. Promueve el método Miyawaqui  para acelerar el proceso de hacer bosques creando  minibosques que pueden crecer diez veces más rápido de lo pensado. El método sigue  un proceso de evaluación del sector, elección de los árboles,  irrigación, cultivo y plantación. Su trabajo de promoción en empresa Afforestt,  Creó un instructivo que liberó en Internet para que cualquier persona, desde el lugar en que se encuentre, sepa cómo crear su propio minibosque, qué plantas usar y cuáles puede conseguir en su área.     

La metodología es en resumen así:

Paso 1.Trabajar el suelo:Determinar la textura del suelo y la cuantificación de la biomasa

 

La textura del suelo es la composición del suelo en relación con la arena, el limo y la arcilla, siendo la arena la fracción más gruesa y la arcilla la más fina

La textura del suelo nos ayudará a determinar las siguientes propiedades del suelo:

Capacidad de retención de agua

Infiltración de agua

Capacidad de perforación de la raíz

Retención de nutrientes

Erodabilidad

 

Paso 2. Evaluar vegetación

Método Releve para la encuesta de vegetación natural

Jacques Braun-Blanquest estableció el método para clasificar la diversidad de especies en la cobertura vegetal en áreas más extensas.

Variables a considerar

        Altitud: altitud de la tierra desde el nivel del mar

        Ubicación geográfica: anotando las coordenadas y la ubicación de la tierra bajo estudio

        Zona: tipo de zona climática en la que cae

        Aspecto: dirección de la pendiente de la tierra

        Terreno: Observando el terreno (Rocky, grava, arena, etc.)

Categoría de vegetación: calcular el tipo de bosque nativo (árido, tropical, caducifolio, etc.)

 Se elige un sitio de encuesta sobre la base de su similitud en el nivel medible mencionado anteriormente con el sitio para cultivar el bosque. El tamaño y la forma relevantes del área releve están determinados por el área más pequeña en la que la composición de las especies de los árboles está adecuadamente representada. Para esto, es necesario tener una visión general del sitio de la encuesta potencial y ver si contiene un máximo de no. de especies encontradas en esa área.

Característica de las áreas de muestra releve debe tener en cuenta al elegirla:

• Debe tener un dosel de vegetación homogéneo.

• Debe tener un tipo de suelo homogéneo, un régimen de humedad y no debe contener bordes (agua / tierra, roca / agua, etc.)

• Suficientemente grande para contener todas las especies y gremios de plantas, es decir, una sola unidad reconocible del patrón repetitivo.

 

Paso 3. Crear el Plan.

Se diseña un plan  para planificar la repoblación

Los requisitos esenciales son:

Idealmente, el bosque debe tener al menos 4 metros de ancho para una impermeabilidad máxima.

El ancho mínimo necesario para el método de repoblación forestal Miyawaki es de 3 metros.

Se diseña un plan de riego

Se debe diseñar una línea principal basada en el requerimiento diario de agua para toda el área, respaldada por pozos perforados y tanques elevados.

Los requisitos esenciales son

El diseño de la instalación de riego debe hacerse con una línea principal con salidas de riego para las mangueras, que pueden llegar a toda el área del bosque.

La capacidad de la línea principal debe ser ‘W X A’, donde A es el área de forestación en mtrs cuadrados y W es el requisito de riego en litros por m 2 cuadrados por día.

Con pasarelas de mantenimiento

de 1 metro de anchas para que las personas puedan caminar.

 

Diseñe los siguientes espacios en AutoCAD en el archivo del plan maestro:

 

1) Área de almacenamiento de materiales- Tiene que ser el 10% del área total de forestación. Se requiere un área de almacenamiento de materiales por cada 4,000 metros cuadrados de área de forestación. Debe estar cerca del sitio. El camino de aproximación desde el área de almacenamiento al área de forestación es esencial.

 

2) Área de almacenamiento de plantones- Tiene que ser el 5% del área total de forestación. Se requiere un área de almacenamiento de árboles jóvenes por cada 4,000 metros cuadrados de área de forestación. Debe estar cerca del sitio. El camino de aproximación desde el área de almacenamiento al área de forestación es esencial.

 

3) Oficina local- Debe tener fácil acceso a toda el área de forestación. Debe tener conectividad por carretera a la entrada de la propiedad.

 

4) Área de descanso para el trabajo- Área cubierta con instalaciones de agua potable y área de descanso para las comidas. Debería tener área de lavado e inodoros.

 

5) Área de almacenamiento de herramientas y equipos. Protegido de la lluvia y el viento.

Acceso solo al personal designado.

 

Nota debe estar cerca a las vías de acceso al área de forestación para acceder al movimiento de tierras.Al área de almacenamiento de material y al área de almacenamiento de arbolitos con acceso a camiones.

 

 

 

 Shubhendu Sharma estará en nuestro congreso con una charla magistral. 

Dejar comentarios

Traducir »