RESUMEN Y CONCLUSIONES  VIII CICES CARTAGENA

 

El VIIICICES congregó un grupo multidisciplinario de 368 personas provenientes de 20 países de 3 continentes. Donde se conjugó la academia, la tecnología, la industria, las instituciones y la comunidad; todos en la búsqueda de analizar, clarificar y afrontar la problemática de la erosión y los sedimentos.Gracias al patrocinio de GINALSAH INC de USA e INMAC de Argentina, y con el apoyo de ISI Unesco, se dio inicio al VIIICICES el 14 de agosto con 7 cursos pre congreso en los que se capacitaron 85 profesionales.

 

El día 15 se dio apertura al VIIICICES con las palabras del Ing. Brock Peters presidente de la IECA, quien nos introdujo en la compleja problemática de la erosión y los sedimentos, dio un recorrido por la historia de IECA y habló de la importancia de trabajar en beneficio de la conservación y protección del suelo.

 

 

 

El Ing. Juan Carlos Hernández presidente de IECAIBEROAMERICA dio la bienvenida a los participantes y a continuación se firmó el convenio CPESC entre la fundación IMAC y EnviroCert International Inc., esperando que el acuerdo se convierta en un herramienta de uso permanente en todo tipo de proyecto: agrícola, urbano, de infraestructura, energía, minas, etc. que garantice la calidad de suelos, aires y agua por la actuación de los profesionales de Control de Erosión y Sedimentos.

  .

 

Gracias a este convenio se dictó por primera vez en lengua castellana, el curso de preparación para profesionales en el control de erosión y sedimentos y en el que participaron 25 estudiantes para dar aliento a esta iniciativa.

Posteriormente, se abrió el ciclo de conferencias con la charla magistral del Dr.  Reinaldo Sanchez en representación de IDEAM, quien inició dando a conocer la política nacional del suelo en Colombia y continuó con la exposición del estado actual de los suelos y sus riesgos en el territorio nacional, con esta ponencia se dió inicio a la presentación de 100 conferencias que fluyeron durante tres días.

   

En un espacio para la industria,  se dio apertura a la muestra comercial que duró 3 días y en la que participaron 40 empresas que representan las más grandes y especializadas que atienden los requerimientos de control de erosión y sedimentos. Contando con: Ginalsah inc, Fundación Inmac,  Tensar North American Green, Grupo Roess, Win Fab Industrial Fabrics, Deflor, City Sewing Machine, Profile Solutions for your Environment,  Nedia Enterprises, Thrace Group,  Mexichem Pavco, Western Excelsior, Gripple,  Soil Protection, Bonterra Iberica, Watermaster, Maccaferri, Geomatrix, Aceros Metales y Mallas, Hamilton Manufacturing Inc, Maquiver, Finn Corporation, Soiltec, Presto Geosystems, Ecorain, Sigsa Servicio de Ingeniería Geosintética, Prodac, Crane Material International, Verdyol, Inmac fundación, Geosynthetica.net, DIMAR, Pianc, ISI Unesco, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corposemai.

 

 

 

 

El martes 16 inicio el foro Erosión Costera, como antecedente y para abordar el tema el CN (RA) Ivan Castro realizó una ponencia magistral sobre el estado actual de la problemática de las costas de Colombia,  la necesidad de regular y normalizar las actividades en mares y playas a fin de permitir una conservación y manejo adecuado del patrimonio costero colombiano. El foro de erosión costera contó con la participación del Ministerio de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible,   Ministerio de Transporte, Dimar, ISI Unesco, IDEAM, Pianc, Universidad de Antioquia y Universidad de Atlántico. Concluyendo en la necesidad de crear una red de trabajo permanente en el campo de la erosión costera que reúna la academia, el estado, la industria y la comunidad en general que lidere la concientización de la problemática y promueva el desarrollo de leyes y normas aplicables en el control de erosión y sedimentos y su seguimiento. Promover en todas las áreas de la actividad humana la aplicación de prácticas y comportamientos adecuados que conduzcan a un apropiado manejo en la conservación de costas. Concientizar a la comunidad en general en la necesidad de observar los riesgos del cambio climático, dinámica oceánica, fenómenos naturales y su medio de vida.

A finales del día, la Asamblea General del capítulo Iecaiberoamérica, discutió las posibles sedes para el próximo CICES y eligió la nueva junta directiva:

 

Presidente. Ricardo Schmalbach. (Colombia)

Secretario. Beatriz Fernández (España)

Directivos. Ángel Menéndez (Argentina),

Virginia Alvarado (Costa Rica) y Paul Gonzalez (USA)

 

El miércoles 17 con la conferencia magistral de la Dra. Magda Constanza Buitrago Ríos asesor del Viceministro de Transporte, trató el tema desde el punto de vista del riesgo y la inversión que el país está afrontando y afrontará ante los procesos de erosión y sedimentos.

 

En el foro de erosión del suelo por actividades productivas participaron: Ministerio de Transporte, UPME, ISI Unesco, Universidad de Miami, Universidad de Arizona, UPME, Inmac, y trataron temas tan diversos como la erosión en agricultura, urbanismo, infraestructura, minería y actividades humanas en general.

 

 

Concluyendo nuevamente en la necesidad de la creación de una red multidisciplinaria y multiinstitucional con la presencia de la comunidad en general a fin liderar las actividades entre la fase gubernamental, el conocimiento, y la comunidad que permita un adecuado manejo y conservación del suelo y la prevención de la erosión y los sedimentos.

Quedó en claro que existen muchos problemas ambientales provocados por los sedimentos, los cuales, no son más que el resultado de malos manejos de las cuencas hidrográficas. Gracias a una ausencia de leyes y normas que obliguen a controlar los sedimentos desprendidos durante actividades como la construcción, la agricultura, tala de bosques, ganadería y minería, los sedimentos siguen causando problemas tanto en infraestructura como en la costa.

El congreso cerró con una salida de campo en el que se analizaron tres componentes:

1.     1.  Recuperación de 35 hectáreas de playa y estabilización de línea de costa, que permitió el desarrollo de una obra de infraestructura para mejorar la vialidad a la ciudad de Cartagena y un aporte de 14 has de playa seca y parque para el disfrute de la comunidad.

 

 

2.     2.  Análisis de los efectos del cambio climático en el aumento de los niveles de agua del mar y el deterioro y amenaza a la infraestructura urbana de la ciudad de Cartagena.

 

 

3.      3. Recuento y observación de como una obra de ingeniería hidráulica de época de la colonia en la que parte del delta occidental del rio Magdalena conformado por ciénagas comunicadas entre ellas es convertida en una vía fluvial, la cual con el tiempo se convierte en una de las más importantes de Colombia y como esta arteria fluvial es el mayor aportante de sedimentos de la Bahía de Cartagena, cambiando de manera importante la geomorfología de la bahía su batimetría y los ecosistemas presentes.

 

 

4.       4.Se observó el uso de mangle como retenedor de sedimentos en un entorno urbano en conservación de orilla de canales de navegación.

 

 

5.       Un momento de distracción y contemplación en el aviario nacional de Colombia para concluir con un breve análisis de la influencia de la materia orgánica en la sedimentación biótica y afectación de humedales por efecto de cyanophyta.

 

 

 

Como conclusión unánime de ambos foros se establece la urgente creación de instrumentos legales que obliguen a quienes produzcan disturbios en el suelo, a controlar la emisión de sedimentos. Así mismo, se requieren más estudios para llegar a la creación de políticas asociadas a la erosión y los sedimentos, al igual que al encuentro de soluciones que permitan la prevención, contención y remediación de los procesos erosivos y la sedimentación.

Se hace de vital importancia hacer conciencia a todo nivel de la existencia de la erosión y los sedimentos y más aun de la importancia del suelo, hacer conciencia desde los estamentos del estado, la comunidad científica, y la población en general. El suelo es el fundamento de la vida y la vida es el suelo en sí mismo, no es solo el sustrato en el que nos apoyamos, nos movemos, sembramos o nos divertimos, el suelo es un recurso no renovable que estamos perdiendo día a día e indiscutiblemente su desaparición nos llevará a la de todas las especies.

Hay una urgente razón de trabajar por un suelo sano, aire limpio y aguas claras.

Y concluimos este evento con la convicción: que “abrazar el suelo” es la forma obligatoria de conservar la existencia de nuestro planeta.

No olvide contactar:

www.iecaiberoamerica.org

www.Ieca.org

 

www.viiicices.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *