Tercer encuentro nacional por los suelos de Colombia

ANTECEDENTES

Desde el año 2006, con la puesta en marcha de la CAMPAÑA NACIONAL POR LOS SUELOS DE COLOMBIA, enmarcada en un escenario de planificación y el desarrollo ordenado del territorio nacional, el Estado colombiano viene promoviendo acciones para garantizar la protección de los suelos y detener su degradación. El año 2009 es declarado el Año de los Suelos en Colombia en una convocatoria conjunta IGAC/MADS. En el mismo año 2009 se realiza el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL POR LOS SUELOS DE COLOMBIA: “Una Visión Positiva para los Próximos 20 años”, organizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, con participación de entidades gubernamentales e instituciones privadas. Tres años después (2012) el IGAC organiza el SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL POR LOS SUELOS DE COLOMBIA: “Para pasar de los Problemas a las Soluciones.” A finales del año 2013 (15-11-2013), en cumplimiento del Convenio Interadministrativo 125 de 2013 suscrito entre el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS, y la Universidad Nacional de Colombia, UNAL, fue presentado el informe final sobre la POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL AMBIENTAL DEL SUELO (GIAS). Sin embargo, el proceso de formulación de la política se había iniciado el año 2011 mediante Convenio 160 suscrito entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.

El año pasado (2016) el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS, adoptó y publicó la POLÍTICA PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL SUELO, formulada “con la participación de actores nacionales, regionales y locales, con la cual se busca promover la gestión sostenible del suelo en Colombia, en un contexto integral en el que confluyan la conservación de la biodiversidad, el agua y el aire, el ordenamiento del territorio y la gestión de riesgo, contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar de los colombianos.” La iniciativa para organizar un ENCUENTRO NACIONAL POR LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL SUELO “CON LOS PIES EN EL SUELO” fue originalmente concebida con ocasión de siete (7) ENCUENTROS REGIONALES SOBRE CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DEL SUELO celebrados en el Valle del Cauca entre 2013 y 2015 con recursos de la CVC. Reconociendo la trascendencia nacional de los ENCUENTROS organizados por el IGAC en 2009 y 2012 y, con el propósito de enmarcar el EVENTO en esta trayectoria, el INSTITUTO GEOGRAFICO convino en que sea convocado como TERCER ENCUENTRO NACIONAL POR LOS SUELOS DE COLOMBIA. El TERCER ENCUENTRO NACIONAL POR LOS SUELOS DE COLOMBIA “CON LOS PIES EN EL SUELO” es organizado con el IGAC en el marco del Convenio CVC-CELA 112 de 2017, suscrito entre la CVC y la Fundación CENTRO DE ASISTENCIA LEGAL AMBIENTAL, CELA. Cuenta con el apoyo institucional del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción, CIPAV, la Universidad Autónoma de Occidente, IECA, IECA Iberoamérica y la Alianza Mundial por el Suelo.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al reconocimiento de los instrumentos legales, políticos, culturales y tecnológicos requeridos para detener la pérdida de suelos en el territorio nacional, en desarrollo de las estrategias formuladas en la POLÍTICA PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL SUELO, adoptada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS, (2016).

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Contribuir a la identificación de las intervenciones, innovaciones, cambios y procedimientos necesarios para implementar las estrategias o líneas estratégicas de la POLÍTICA PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL SUELO: a. Fortalecimiento institucional y armonización de normas y políticas, para promover la gestión integral ambiental del suelo mediante la coordinación interinstitucional, en un contexto en el que confluyan la conservación de la biodiversidad, el agua y el aire, el ordenamiento del territorio y la gestión de riesgo, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. b. Estrategia de Educación, capacitación y sensibilización para propiciar una refundación del concepto de suelo desde el paradigma ecológico. De esta refundación debe resultar una cultura ambiental para la conservación, uso y manejo sostenible de los suelos. c. Fortalecimiento de instrumentos de planificación ambiental y sectorial, teniendo en cuenta la oferta del suelo, su vulnerabilidad y las amenazas por erosión, compactación, pérdida de biodiversidad, entre otros factores, que conllevan a la degradación del mismo, dando respuesta a la problemática identificada en relación con los conflictos de uso del suelo. d. Monitoreo y seguimiento a la calidad del suelo que redunde en un inventario actualizado y conocimiento de los mismos. El inventario de los suelos y su conocimiento científico son pasos fundamentales para la ordenación territorial y la planeación económica. Además, para su preservación, restauración y uso sostenible. e. Investigación, innovación y transferencia de tecnología, para identificar e implementar tecnologías con un alto nivel de eficiencia que garanticen un aprovechamiento sostenible de los suelos. La tarea más sobresaliente es revertir prácticas de manejo implicadas en procesos de erosión, salinización, compactación o cualquiera otra forma de degradación de los suelos. f. Preservación, restauración y uso sostenible del suelo, para el mantenimiento de sus múltiples funciones a través de acciones de generación de conocimiento, preservación, restauración, manejo y uso sostenible. Esta línea se complementa con la d.

 2. Contribuir a la reflexión nacional sobre nudos críticos y vacíos en materia legal y capacidad institucional que impiden o limitan la protección, conservación y uso sostenible de los suelos.

 3. Identificar claves para propiciar cambios en los imaginarios colectivos que, con base en una refundación del concepto del recurso suelo, conduzcan al reconocimiento de su importancia vital y propicien conductas proclives a su protección y conservación.

 

EL TERCER ENCUENTRO NACIONAL POR LOS SUELOS DE COLOMBIA  

El tercer encuentro nación al por los suelos de Colombia será un evento cerrado con asistencia de funcionarios, investigadores, académicos y personas con funciones atinentes a la conservación y manejo de los suelos, en número aproximado de 120. Se espera que los invitados tengan capacidad de gestión en la toma de decisiones sobre la conservación y uso sostenible del recurso suelo. Su duración será de dos días. En el primer día se dictarán ocho (8) conferencias magistrales sobre los temas claves objeto de investigación, sistematización y producción de información realizadas durante los meses previos. Una vez concluidas las conferencias se instalarán los cinco (5) talleres temáticos. Cada taller tendrá un relator que registre las intervenciones y conclusiones. El conjunto de las relatorías será compilado, previa edición de las mismas, en el documento que registre la Memoria del Encuentro.

El suelo es un sistema vivo. Los complejos de minerales que le integran conforman un biotopo para múltiples especies de flora y fauna edáfica, una fuente de alimento para las plantas y un mecanismo regulador que dispone nutrientes para los cultivos.

 

El suelo es un bien natural finito y componente fundamental del ambiente que cumple funciones esenciales y presta servicios ambientales tan vitales como el mantenimiento de la fertilidad de la tierra y del ciclo hidrológico, la regulación del clima y de los ciclos biogeoquímicos, la conservación de la biodiversidad y el control de patógenos, proporcionando respuestas adaptativas a perturbaciones de origen antrópico o natural.

 

El suelo es el componente más biodiverso de la tierra. Hay más seres vivos en un manojo de suelo que la población humana mundial. Un suelo sano – rico en materia orgánica -es clave para garantizar nuestra supervivencia. El 95 por ciento de nuestros alimentos es directa o indirectamente producida en el suelo. Necesitamos del suelo ahora más que nunca: para el 2050 la producción agrícola deberá incrementarse en un 60 por ciento. Solo con un suelo sano podremos lograrlo.

La Representación Mecanicista del Suelo como Mero Sustrato Inerte Se encuentra en la raíz de los modelos de intervención en el ambiente, las tecnologías y prácticas que han provocado su degradación. Esta representación constituye el mayor obstáculo para el cambio de intervenciones insostenibles en el suelo.

 

 

Autopista Cali Jamundi #Cll 25, Cali, Valle del Cauca Universidad Autónoma De Occidente Auditorio XEPIA +2 5542209 + 2 3166155517 @CVCambientalValle @DagmaCali @IGACColombia @CvcAmbiental @DagmaOficial @IGACColombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *