Los sedimentos transforman a Cartagena.

Cartagena, naciendo entre islas.

 

 

Cartagena, cuyo nombre original era Carmairí, es una isla rodeada de canales y ciénagas. La ciudad amurallada estaba separada por el caño de San Anastasio de la isla de Getsemaní, este caño hace parte de un caño más grande “el Ahorcado”  que conduce a la Ciénaga de Tesca. Getsemaní también está separado del continente por el caño de Gracia, el que  también es prolongación  del caño del Ahorcado, y que también separa a la isla de Manga.

Su pujanza inicial como fortaleza de las riquezas americanas con destino a España aumentó  la población de manera que la isla central fue insuficiente, obligando a realizar obras de relleno en diferentes canales,  proceso que se ha mantenido  hasta el día de hoy, en detrimento del sistema hídrico de caños y lagunas que conforman la bahía y el delta Ciénaga de Tesca.

El primer relleno realizado fue el del camellón de los mártires y el caño de San Anastasio para juntar la isla de Getsemaní  a la isla central donde hoy encontramos la ciudad amurallada.

. Los asentamientos humanos han incidido en la sedimentación de todo el sistema hídrico, sedimentación compuesta en su gran mayoría por deshechos de uso cotidiano de la población (cartones, plásticos, llantas, zapatos, empaques, etc.) . tenemos entonces dos casos claros de aportes de sedimentos de incidencia humana directa: rellenos con materiales pétreos y sedimentación por residuos humanos.

La modificación  permanente de Cartagena y su sistema lacustre por efectos humanos implica en la actualidad una revisión de actitudes y comportamiento social y cultural que conlleve a la restauración y mejoramiento de las condiciones de aguas , canales orillas a fin de reencontrarse con  una Cartagena bañada por aguas claras, aire limpio y suelos vivos.

 

 Si usted desea más información, sucribase a la página y solicítenos información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *