X CICES, CONOZCA LAS OPORTUNIDADES EN MÉXICO

VENGA A MEXICO AL X CICES

LAS OPORTUNIDADES SON MUCHAS:

 

 

 

RECURSO HÍDRICO

En México la erosión hídrica es el principal factor inducido por actividades humanas de degradación del suelo la cual es responsable del 37% del total de las pérdidas del suelo. Entre 2015 y 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que cerca del 66% del territorio nacional está afectado en mayor y menor medida por erosión hídrica.

México busca alcanzar un balance entre la conservación de suelo y el manejo de los recursos que dependen de él, lo cual implica una planeación de acciones con un enfoque más amplio del que se puede tener a nivel local. Dentro del eje de desarrollo regional equilibrado, el gobierno mexicano tiene el objetivo claro de mejorar e impulsar la construcción de nueva infraestructura, así como dar mantenimiento y mejorar la existente.

A través del desarrollo de infraestructura de calidad en los sectores estratégicos del país se busca convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, incrementando con ello la competitividad, productividad y prosperidad a nivel nacional.

Las acciones de gobierno incrementaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. En 2017 se invirtió en el desarrollo, conservación y operación de la infraestructura hidráulica 22,851 millones de pesos.

Actualmente se cuenta con un 94% en cobertura de agua potable.

En los últimos años entraron en operación 387 plantas potabilizadoras, de las cuales 342 fueron nuevas y 45 rehabilitadas.

 

ENERGÍA

 

En el Mercado Eléctrico, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) identifica la electricidad que se está produciendo a los precios más bajos en cualquier momento y la despacha a través de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución hacia los hogares, la industria y los comercios mexicanos. De esta forma, se garantiza que la electricidad que llega al usuario final sea la más barata posible.

Las tres primeras subastas de largo plazo representan inversiones por 8,600 millones de dólares, un crecimiento de 7% en la capacidad de generación eléctrica del país y un aumento de 24% en la capacidad de generación a partir de fuentes limpias

 

INFRAESTRUCTURA VIAL

El desarrollo económico de una región depende de una infraestructura de calidad que le permita competir en igualdad de circunstancias en el entorno del comercio internacional. Mide la capacidad para mover productos de manera ágil y eficiente, implica la infraestructura física en general y a la de transporte en particular. Puertos marítimos, terrestres, aéreos, vías interconectadas entre las diferentes regiones y sus puertos, son imprescindibles para el comercio interno y global.

La red nacional de caminos es la representación cartográfica digital y georreferenciada de la infraestructura vial del país con alta precisión. Integra el total de la red pavimentada y parte importante de los caminos no pavimentados de México, las vialidades de las localidades urbanas y rurales con las que se conectan, vías fluviales y marítimas donde se transbordan vehículos y, adicionalmente, servicios de interconexión de transporte como aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, aduanas, puentes y túneles, sitios de esparcimiento y recreativos, sitios de interés para el turismo, entre otros.

La red nacional de carreteras está conformada por 423,185 Km de los cuales 10,168 Km son autopistas de cuota y más de 3 mil kilómetros de estas autopistas están concesionados al sector privado.

 

HIDROCARBUROS

La Ronda Uno finalizó en diciembre de 2016 con la adjudicación de 38 contratos en cuatro convocatorias de licitación. De estos, cinco fueron contratos de producción compartida y 33 contratos de licencia. Adicionalmente, se adjudicó un contrato para la Asociación de PEMEX en el campo Trion.

La Ronda Dos finalizó en enero de 2018 con la adjudicación de 40 contratos de licencia y 10 de producción compartida, en un total de cuatro convocatorias de licitación.

En la Ronda Tres, como parte de la primera convocatoria de licitación, el 27 de marzo de 2018 se adjudicaron 16 contratos de producción compartida en aguas someras. En dichos contratos el Estado tendrá una utilidad operativa de hasta 65% y una participación total de entre 61 y 84% del valor de los contratos.

Se cuenta con 11 mil 620 permisos para el expendio de combustibles en territorio nacional. A junio de 2017, hay 18 nuevas franquicias de gasolineras registradas.

PUERTOS

El sector trabaja en 25 proyectos prioritarios, con una inversión de más de 74 mil millones de pesos. Se concluyeron los nuevos puertos de Matamoros, Tuxpan y Seybaplaya, y están en proceso de construcción el Nuevo Puerto de Veracruz y el de Ciudad del Carmen.

FERROCARRILES

El Tren Interurbano México-Toluca, el primer tren de alta velocidad en América Latina, tiene un avance del 81% a junio de 2018 y a partir de 2019 trasladará a 230 mil pasajeros diariamente.

El 18 de agosto de 2016 se creó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, cuyo objeto es regular, promover, vigilar y verificar la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

EL PAN DFE GOBIERNO FAVORECE LAS OPORTUNIDADES

El Programa Nacional de Reconstrucción está orientado a la atención de la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, con un enfoque de derechos humanos, y se aplica en Chiapas, México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México. Se prioriza la atención a quienes habiten en zonas con mayor grado de marginación, con población mayoritariamente indígena o con altos índices de violencia, y considerando las localidades con mayor concentración de daños materiales, la proporcionalidad de la afectación por el número de inmuebles en la localidad, y el mayor daño en la infraestructura y las viviendas. El programa es operado por la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción, creada mediante decreto presidencial, es encabezada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y participan en ella las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Salud, Cultura, Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Está a cargo de la reconstrucción, reparación, reubicación, acondicionamiento, equipamiento, restauración, rehabilitación, mantenimiento y capacitación para la prevención y la conservación de los bienes afectados por los sismos en los sectores de vivienda, educación, salud y cultura. Para la realización de los proyectos y acciones se promoverá la participación de profesionistas, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, trabajadores de la construcción y de servicios, privilegiando la participación de empresas y profesionistas de la entidad correspondiente, así como de la mano de obra de las localidades en las que se llevarán a cabo los proyectos y acciones del programa, cuando no se trate de actividades de alta especialización para recuperar y preservar el patrimonio cultural de la Nación. En todos los casos se buscará contribuir al fortalecimiento de la economía local. Este programa tiene un presupuesto de ocho mil millones de pesos que serán ejercidos por las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (cinco mil 600 millones) y Educación Pública, Salud, y Cultura (800 millones cada una

 

Desarrollo Urbano y Vivienda. Hemos comenzado el Programa de Mejoramiento Urbano y Vivienda en 14 municipios del país, tanto en ciudades de la frontera norte como en polos de desarrollo turístico, para 42 aminorar el contraste entre zonas con hoteles de gran lujo, desarrollos urbanos exclusivos y colonias marginadas. Se realizarán obras de rehabilitación y/o mejoramiento de espacios públicos. El programa abarca ciudades fronterizas como Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros; así como colonias marginadas de cuatro turísticos: Los Cabos, Bahía de Banderas, Acapulco y Solidaridad. La vivienda social será una prioridad y se realizarán miles de acciones de mejoramiento, ampliación y sustitución de vivienda. Solo este año se van a reestructurar 194 mil créditos del Infonavit, lo que va a beneficiar a miles de familias trabajadoras.

Dejar comentarios

Traducir »