Guadalajara, Jalisco, México 2012-2014
Autor: Juan Manuel Carrillo García
Ingeniero Técnico Comercial –Geosintéticos-Mexichem
Debido al flujo y velocidad del agua en el río que cruza el Parque Manuel Avila Camacho, en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, se presentó erosión en los taludes y socavaciones en todo el recorrido del cauce, por lo cual el Gobierno del Estado de Jalisco Licito el proyecto para obtener la propuesta más adecuada para las condiciones que se presenta en el sitio durante el temporal de lluvias.
LA SOLUCIÓN
Con el objetivo de evitar el desprendimiento de materiales, arrastre de sedimentos o cualquier condición de inestabilidad en los taludes, provocada por el intemperismo al que estaban sometidos, se opta como solución devolver la cobertura vegetal a los taludes y con ello evitar la erosión. Esto se logró mediante la instalación de un manto permanente de control de erosión TRM450, el cuál se ancló al terreno natural mediante varillas.
EL RESULTADO
Con la instalación del manto de control de erosión Permanente TRM450 se detuvo y corrigió la degradación del talud, se controlaron y remediaron los procesos de socavación, además se restableció el equilibrio ecológico al permitir la revegetación de los taludes.