México, elegido para realizar el X CICES

En reunión del capítulo Iberoamericano se eligió a México para realizar el X CICES

México es un país maravilloso, reúne  todos los elementos para que Iberoamérica aprenda, crezca, reflexione, y sueñe.

Es un país con una riqueza cultural: turística, histórica,  gastronómica, tradiciones y fiestas que nos convocan como pueblos únicos y sorprendentes.

Visitar México le posibilitaría conocer más acerca de nuestras raíces americanas pero también podría divertirse aprendiendo de una forma particular a ver la vida y sus placeres.

Conocer la problemática a la que se enfrentan los mexicanos dará nuevos elementos para los retos que se plantea nuestra asociación, conocemos por ejemplo:

Por el estudio de Mapa de erosión de los suelos de México y posibles implicaciones en el almacenamiento de carbono orgánico  que el 76% de la superficie mexicana tiene algún grado de afectación por erosión hídrica, que corresponde a 6.79% con un grado de erosión extrema, el 5.79% fuerte, 26.37% moderada y 37.06% leve. Los estados más afectados por erosión apreciable (superficie relativa) son: Distrito Federal, Tlaxcala, Estado de México y Michoacán y, por el contrario, los menos afectados: Tabasco, Quintana Roo y Campeche. Y las políticas que buscan remediar este problema,  el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que planteó como  objetivo : “Construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país” con una Estrategia  que espera seguir: “Impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país”,específicamente la línea de acción que se vincula a COUSSA : Impulsar prácticas sustentables en las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. Y se implementa el Componente Conservación y Uso Sustentable
de Suelo y Agua (COUSSA) , para complementar la estrategia,  así como el Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA), con acciones orientadas a:
1. Involucramiento de los productores rurales en la ejecución de sus proyectos.
2. Privilegiar el cambio en las actividades productivas que no son acordes al potencial
productivo.
3. Apoyar acciones de conservación de suelos y de mejora en la infiltración del agua.
4. Atención integral del territorio con el enfoque de cuenca, con obras de captación y
almacenamiento de agua de lluvia, combinadas con la realización de obras y prácticas de
conservación de suelo y agua.
5. Mejorar la cubierta vegetal en los agostadero.

Otro gran problema en México es la erosión costera. Un caso estudiado es el de la zona turística de Cancún y la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo. Recordemos que  constituye uno de los desarrollos turísticos más modernos e importantes de México. La actividad turística en esta zona es considerada actualmente como un renglón estratégico de la economía nacional. Debido a su ubicación geográfica, la región en estudio es altamente vulnerable a los ciclones tropicales. Mediante visitas técnicas y el análisis de imágenes satelitales, especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional se dieron a la tarea de estudiar las posibles causas de la erosión costera con el fin de proponer algunas soluciones. Para lograr tal objetivo, la zona turística se caracterizó de acuerdo con su problemática particular. El análisis de la información obtenida permite afirmar que las causas de la erosión son tanto naturales (interacción de procesos climáticos, meteorológicos, hidrodinámicos y sedimentarios con la morfología costera) como antropogénicas (ocupación de la duna litoral por parte de particulares, construcción desordenada de obras de protección). Pudo concluirse que las soluciones propuestas para detener la erosión costera deberían seleccionarse desde un punto de vista integral y además deberían ser blandas como lo es la alimentación artificial con arena.

Usted debe estar presente en el X CICES, compartir, aprender, divertirse y estrechar lazos con otros profesionales, estudiosos o personas preocupadas por el medio ambiente. Los esperamos

 

2 Comment to México, elegido para realizar el X CICES

  1. Berenice Garces

    junio 12, 2019 at 9:25 am

    Buen dia que gran iniciativa y tienen alguna fecha probable saludos

    Responder

Dejar comentarios

Traducir »